martes, 25 de enero de 2011

Iniciando

Comenzamos este blog, donde subiremos información, comentarios, documentos, opiniónes etc. sobre la situación de crisis aguda que padece la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM por la pésima administración de René Drucker Colín, reproduciendo la liga para nuestro grupo de Facebook y el resumen de la situación que ahí se padece.

La dirección del grupo es: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_156011454443478

Y el texto introductorio es como sigue:

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, institución fundamental para la comunicación pública de la ciencia en nuestro país, se encuentra en grave riesgo, debido a la mala administración del Dr. René Drucker Colín, su actual director general.

El Dr. Drucker ha creado un ambiente de hostilidad y acoso laboral que atenta contra la dignidad de los universitarios que laboramos en la DGDC y contra los mejores valores que la UNAM siempre ha defendido. Desde el inicio de su mandato, la DGDC ha carecido de un proyecto académico y un plan de trabajo. Él y su mano derecha, la Arq. Lourdes Guevara, han instaurado un ambiente de terror, con insultos, humillaciones y maltratos al personal que llegan al extremo de violar derechos universitarios y laborales. Por este acoso varias personas han sido orilladas a renunciar.

Los trabajadores de la DGDC tememos que la mala administración del Dr. Drucker termine por destruir a esta Institución, pionera en divulgación científica en México e Iberoamérica, con una trayectoria de varias décadas, formadora de muchos divulgadores mexicanos e impulsora de proyectos como los museos Universum y el Museo de la Luz, colecciones de libros, la revista ¿Cómo ves?, numerosas exposiciones, programas de radio, conferencias, talleres, apoyo a profesores de ciencias naturales, estudios sobre comunicación de la ciencia, un diplomado y el posgrado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

El Dr. Drucker ha utilizado la institución para promover su imagen personal y dado que ha hecho pública su intención de presentarse a una candidatura independiente como Jefe de Gobierno del DF en las próximas elecciones, hay un claro conflicto de interés.

Solicitamos el apoyo de todos ustedes, colegas divulgadores, periodistas, comunicadores, profesores, universitarios, académicos, investigadores y a todos los ciudadanos interesados en salvar a la DGDC y rescatar su proyecto académico, su prestigio y su personal.

La DGDC requiere con urgencia de una nueva administración que respete los derechos del personal académico y administrativo y cumpla a cabalidad con la misión y los objetivos para los que fue creada.
¡Esperamos contar con su apoyo!

11 comentarios:

  1. Qué lástima lo que pasa en esa institución. El acopio de información es muy amplio, sin embargo, creo que lo que les falta es investigar en que condiciones se dió la llegada del Dr. Drucker. Me atrevería a pensar que tanto este como su equipo de colaboradores forman un grupo de "amigos" con intereses personales ( ni siquiera políticos porque en México en la mayoria de los casos solo existen intereses económicos en juego disfrazados de ideología política) ajenos a la vinculación científica, en consecuencia, la historia de la actual administración, supongo, estará plagada de malversación de fondos, compras fantasma, pagos exorbitantes por bienes y servicios, aviadores disfrazados de becarios, etc. Les sugiero irse más a fondo en su investigación porque seguramente el beneficio económico y político mayor lo reciben personas que están por encima del Director General de Divulgación Científica. Este equipo no cometería tantas tonterías, atropellos, movidas, si no estuviera apoyado de más arriba y a lo mejor a pesar de sus buenas intenciones están pidiendo ayuda de quienes son sus verdaderos enemigos.

    ResponderEliminar
  2. Existen tiempos diversos, uno para promocionar las creencias y valores, otro para defender esos principios cuando ya se ha logrado una plataforma a base de esfuerzo intelectual y físico; otro momento más es para aspirar y alcanzar sueños que ayuden a mejorar este país tan rico, empobrecido por la ambición, y en ese universo es válido aprovechar lo que los poderosos ofertan (con tal de seguir en el mercado) si con ello se logra ayudar a quien lo necesita; sin embargo si el obtener ayuda de estas corporaciones raya en la sumisión, en guardar los principios que le sostenía en el andar por este mundo, es triste, porque da cuenta fehaciente de la podredumbre humana, hablan los hechos de alguien que fue considerado un genio, una eminencia, ¡lastima de vida y trayectoria! , por unas cuantas monedas (porque eso representa para los poderosos) se ha perdido la integridad de un mexicano que ahora es tan burdo (como una figura decorativa que insiste en seguir en el exhibidor cuando ya no tiene nada que le dé brillo, prestigio o poder de convocatoria), ¡Lastima de ser humano, y de institución que lo sostiene en el puesto a costa de muchas cosas que son de suma importancia para todos los mexicanos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Es una pena que este personaje quiera manejar una dependencia universitaria con la visión de un partido político y a la mexicana.

    No hay que dejarse! Todo tiene su tiempo, ya dieron el primer paso y adelante!

    Si los ciudadanos no nos ponemos las pilas este país seguirá a la deriva.

    ¡Gusto en saludarlos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno quizá no leíste bien quienes participaron pero tenemos nombres de empresas como grupo Bimbo, que incluye a Barcel, refresqueras, etc, tomaré fotos con todo gusto para que las vean, lo que llama la atención es que estas grandes coorporaciones no hayan querido salirse de las escuelas. Por otro lado, nadie se queja de que inviertan, sino de cómo se usa su dinero, por qué esa sala de Salud dicen los jefes se invirtieron 12 millones de pesos, están convencidos de ellos, sin embargo Drucker en entrevista comenta que sólo costo 7.5 millones, y sí la pregunta es ¿dónde se encuentra el resto?
    El artículo menciona que lo financió la UNAM???, seguros??

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557738

    ResponderEliminar
  5. Felicidades al Dr. Drucker por tener engañada a tanta gente que lo cree un benefactor. Llevar gente al museo y abrir salas nuevas está bien, pero no a costa de la dignidad de los universitarios que trabajan ahí. Si sólo importan los ingresos del museo, entonces que viva drucker. Hitler también llevo (por unos años) prosperidad a Alemania. Heil Drucker!

    ResponderEliminar
  6. Yo llevaba a mis pequeños cada semana al Museo Universum, claro que desde hace un par de meses, eso ha cambiado. Tuvieron serios problemas de alergia en la piel y, estoy seguro que era por el pésimo estado en el que se encuentra todo el museo.
    Yo fuí testigo de cómo la directora humillaba a sus colaboradores, hasta me dio pena el día que estuve frente al suceso.

    ResponderEliminar
  7. Y LUEGO???? COMO LES VA????

    ResponderEliminar
  8. Fìjense en la calida de sus comentarios: como René Drucker dice que los trabajadores que lo están cuestionando (con bases) son flojos, ¡entonces ustedes concluyen que lo son! Y si averiguan un poco? Quizá se podrían llevar una sorpresa... O si no, ¿cómo se explican que Universum lleva 19 años funcionando muy bien, sin problemas, con recursos, con algo de retraso en actualizar las salas, eso sí, pero produciendo muchísimas cosas? Antes no estaba super-drucker para "poner a trabajar" a esos supuestos flojos. Dejen la bilis a un lado: analicen la informaciòn, la evidencia, y reflexionen.

    ResponderEliminar
  9. Hi would you mind sharing which blog platform you're using? I'm planning to start my
    own blog in the near future but I'm having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!
    Have a look at my homepage GFI Norte

    ResponderEliminar
  10. Hi would you mind sharing which blog platform you're using? I'm
    planning to start my own blog in the near future but I'm having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.

    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!
    My site :: GFI Norte

    ResponderEliminar