jueves, 28 de abril de 2011

Drucker, ni divulgador ni genio que curó el Parkinson (o la historia al revés)


Se ha hablado ya aquí de la verdadera historia de Drucker y cómo el tipo ha sabido usar su supuesta genialidad científica para ir acaparando más y más poder político, dentro y fuera de la UNAM. Quisiéramos aquí dar detalles y pruebas de la parte de dicha historia que tiene que ver con el mal de Parkinson.

En el artículo "Las acrobacias del doctor cerebro", en la revista emeequis # 150, Patricia Vega (periodista incondicional de Drucker) escribe:

"En 1987 Drucker Colín y su grupo publicaron en el New England Journal of Medicine el artículo “Open microsurgical autograft of adrenal medulla to the right caudate nucleus in two patients with intractable Parkinson’s disease”. Los hallazgos contenidos en el artículo provocaron un gran revuelo que culminó con una entrevista en The New York Times. 

Patricia Vega: Usted se volvió un científico con fama internacional a raíz de sus aportaciones al tratamiento del Mal de Parkinson…

René Drucker: (...) Nosotros demostramos en ese momento –no olvidemos que estábamos en los años 80– que los trasplantes funcionaban para inducir la recuperación de una serie de funciones que el cerebro había perdido concretamente en enfermos de Parkinson. Eran pacientes que, como ya no tenían otras alternativas para curarse, estuvieron dispuestos a someterse al procedimiento quirúrgico para trasplantarles neuronas productoras de dopamina. En algunos pacientes funcionó y en otros no. Hubo mucha controversia y actualmente continúa. El valor más grande de lo que hicimos en los 80 fue que los trasplantes impulsaron que se hiciera mucha investigación, con lo que se han logrado algunas mejorías en los pacientes, pero el Parkinson sigue prácticamente igual que cuando descubrieron la enfermedad".

Lo que Drucker NO menciona es que el trabajo citado efectivamente se hizo famoso y causó mucho revuelo, pero lo que luego fue noticia en las principales revistas científicas fue el hecho de que cuando otros cirujanos llevaron a cabo el mismo procedimiento en más de 85 pacientes, éstos no mostraron la mejoría que se decía habían tenido los pacientes operados en La Raza (los dos pacientes que se describían en el artículo y otros más que el grupo de Drucker decía tener pero sobre los que nunca publicaron resultados formales).
Y no sólo eso: parecía que de los pacientes tratados algunos no tenían Parkinson y otros no habían estado tomado medicamentos antes de la operación y después los empezaron a tomar, lo que explicaba la mejoría.
La United Parkinson Foundation organizó una reunión de especialistas a finales de marzo de 1988 a la que invitaron al Dr. Ignacio Madrazo (primer autor del artículo) para que les diera explicaciones sobre todo esto y el resultado fue "un desastre", "suicidio científico". Esto es: una pérdida total de credibilidad en los hallazgos que se habían publicado. 




Pero es justamente de esa pérdida de credibilidad la que René Drucker capitalizó para volverse "un científico con fama internacional". El artículo de los transplantes que curan el Parkinson es el artículo #1 en la producción de René Drucker, el más citado (375 citas según el Google Scholar), pero la gente lo cita para decir que sus hallazgos son nebulosos y poco confiables.

En pocas palabras: el supuesto "gran científico" es, en realidad, un fraude... o al menos los rumores de su calidad han sido muy exagerados.
 Por cierto, las fotografías que engalanan esta entrada, tomadas de la entrevista de Patricia Vega,  son de Eduardo Loza, de emeequis.

¡No puje, doctor! Que la verdad sale a la luz siempre

lunes, 25 de abril de 2011

Drucker antes de la DGDC: el autorregalito del proyecto IMPULSA

Un amigo nos manda (fuenteovejunaunam@gmail.com) información acerca de René Drucker antes de que la DGDC tuviera la mala suerte de tenerlo de Director.
La reproducimos a continuación agradeciendo a nuestro nuevo corresponsal "Z":
______________________________________________________________

Les mando este asunto con las evidencias que hasta ahorita tengo. No es una historia de ahora que está en la DGDC sino de antes de que llegara, pero creo sirve de contexto para aquello de que "que por más buena imagen en cuanto a honestidad se le pueda atribuir a Drucker Colin" ... (qué risa).

Para los que no tienen tiempo o paciencia de leer mucho, el resumen de la historia es el siguiente:   

Érase que se era, amiguitos, que cuando a Drucker le dieron la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, se dio cuenta de que sería bueno tener lana para su laboratorio sin tener que molestarse con entrar a convocatorias del CONACyT o cosas por el estilo, y así poder seguir produciendo artículos sin necesidad de pararse en su laboratorio nunca (a través de que sus asociados dirigieran a sus estudiantes, sin crédito para ellos, claro). Y así tendría oportunidad de dedicarse a la grilla y a mantenerse guapo y en forma para que le hicieran entrevistas en todos lados como unodelosmásdestacadosrepresentantes
delquehacercientíficonacionalantelosojosdeMéxicoyelmundo (título nobiliario otorgado por él mismo).

Así que como Coordinador de la Investigación Científica creó un programa de megaproyectos financiado por la UNAM, el programa IMPULSA ("INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS DE LIDERAZGO Y SUPERACIÓN ACADÉMICA"), y bajo dicho programa se dió a sí mismo entre 15 y 50 millones de pesos para investigar sobre "Células troncales adultas, regeneración neuronal y enfermedad de Parkinson". Qué lindo, ¿no?


Ahora, los detalles:
René Drucker fue Coordinador de la Investigación Científica del 2000 al 2007. La historia del programa IMPULSA viene en su página principal, en donde nos informan que

"Con base en las capacidades probadas de sus grupos de investigación y en la identificación de temas de patente pertinencia nacional y científica, el Subsistema [de la Investigación Científica] seleccionó, tres años atrás [es decir, en 2001], cinco grandes proyectos de investigación científica."
No está claro cómo los seleccionó el Subsistema, pero es de esperarse que la selección tuvo que pasar por las manos del Coordinador de Investigación Científica, es decir René Drucker.

Así que cuando uno ve los proyectos y se encuentra con que entre los cinco hay uno dedicado a "Células troncales adultas, regeneración neuronal y enfermedad de Parkinson"  la cosa empieza a dar la impresión de mano negra. 
Y luego, en el 2004, bajo recomendación de René Drucker, el rector De la Fuente publica y firma el Acuerdo por el que se crea el programa que le va a dar lana a esos proyectos.

Si uds. leen el Acuerdo verán que en ningún lado se menciona que el programa va dirigido a proyectos previamente seleccionados

CUARTO.- La propuesta para cualquier proyecto nuevo (...) 

(¡¿Nuevo?! ¿pus qué ya había? whaaat?)

CUARTO.- La propuesta para cualquier proyecto nuevo deberá ser presentada a consideración del Coordinador de la Investigación Científica quien, en su caso, lo enviará al Consejo Técnico de la Investigación Científica para su aprobación definitiva.

Wow. Las propuestas para cualquier proyecto nuevo, esto es, cualquier proyecto que no hubiera elegido Drucker (basado en motivos misteriosos y oscuros, en el 2001), había que presentárselas a Drucker para ver si le parecían bien, y SÓLO si le parecían bien, Drucker las enviaría al CTIC para que las revisaran. No, esperen, para que las aprobaran.
Un procedimiento altamente colegiado, democrático y participativo, como verán. Típico de Drucker.

DÉCIMO.- Todos aquellos asuntos no previstos en el presente instrumento serán desahogados por el Coordinador de la Investigación Científica previo acuerdo con el Rector.

Si revisan el Acuerdo notarán ustedes que en ninguna parte hay información para someter proyectos, es decir, fechas de apertura y cierre de convocatoria, estructura de las propuestas, rubros que se van a financiar, monto de los apoyos, nada. No se suponía que nadie propusiera nada, los proyectos ya estaban elegidos desdendenantes. Por Su Excelencia. Así que formatos, fechas, cantidades y babosadas por el estilo, bueno, podían considerarse como asuntos no previstos, que habría que preguntarle directamente a Drucker para que los desahogara. O los ahogara, más bien.

En el Proyecto IMPULSA 02 participaban cuatro entidades: los institutos de Biotecnología, Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas y de Neurobiología, así como ocho investigadores.
Investigaciones Biomédicas: Esperanza Meléndez, Julieta Mendoza y Gabriel Gutiérrez Ospina
Neurobiología: Alfonso Varela
Biotecnología: Luis Covarrubias
Fisiología Celular: José Bargas, Arturo Hernández, René Drucker


¿Juez y parte? Noooooo.
Según la página oficial de IMPULSA 
"Cada (proyecto) tiene un coordinador académico, nombrado y removido libremente por el rector, a propuesta del coordinador de la CIC"
Los coordinadores de cada proyecto eran propuestos ¡por Drucker! 

¿Bueno pero y de qué se iba a encargar el Coordinador? Dice el Acuerdo:

(..) Coordinador Académico (...) será el encargado de:
(...)
c) Solicitar los recursos económicos que requiera el proyecto a la Coordinación de la Investigación Científica y a la Rectoría.
Dr. René Drucker, Coordinador de la Investigación Científica 
Estimado René Drucker,
Por este medio le solicito 15 millones de pesos para comprar equipo para mi proyecto de Parkinson/regeneración neuronal/células troncales.
Gracias.
Atentamente,
René Drucker

Pues no, hubiera sido un poco esquizofrénico.
Y entonces de coordinador académico del proyecto IMPULSA 02:"Células troncales adultas, regeneración neuronal y enfermedad de Parkinson" quedó el Dr. Gutiérrez Ospina. Quien nunca había trabajado en células troncales adultas, ni en regeneración neuronal ni en enfermedad de Parkinson. 
Y sin que la Coordinación publicara nada de quién había ganado y cuánto, el proyecto IMPULSA 02 inició en enero del 2005 auspiciado por 50 millones de pesos del presupuesto de la UNAM, (datos extraoficiales pero que concuerdan con la nota basada en declaraciones de Gutiérrez Ospina en el 2006: "el avance total del proyecto puede ser de 10%, ante la gran dimensión de la meta, y (...) el gasto generado durante este año de trabajo es de aproximadamente 5 millones de pesos").
Como había 4 Institutos involucrados en el Proyecto no todo el dinero podía ser para Drucker, pero se habla de que al menos 15 millones de pesos en equipo entraron al Instituto de Fisiología Celular gracias al IMPULSA 02.
 
Ahora bien, en un documento de la junta de gobierno del Instituto de Investigaciones Biomédicas dice que el Dr. Gutiérrez Ospina "fue Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Células Troncales Neurales y Enfermedad de Parkinson (IMPULSA 02), auspiciado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM".
¿Pero cómo está eso de que fue? ¿Pues quién es el Coordinador ahora?  ¡Adivinen!

¡Pues René Drucker! Porque a partir de que él se volvió Director de la DGDC, pusieron un nuevo Coordinador de la Investigación Científica, así que Drucker ya no se tiene que entregar informes a sí mismo, ¿ven?

Por último, si son tan amables, permítanme revisar con ustedes un par de puntos más en el Acuerdo diseñado por Drucker:

SÉPTIMO.- (...) La Rectoría, a través de la Coordinación de la Investigación Científica asignará los fondos destinados para el desarrollo de los proyectos IMPULSA, en función de las posibilidades presupuestales. Estos recursos serán preasignados y sólo podrán utilizarse para financiar requerimientos específicos de los proyectos en cuestión, y serán intransferibles. La distribución de estos fondos dependerá de la Coordinación de la Investigación Científica.
Traducción: Drucker se asignará los fondos para su proyecto. La distribución de dichos fondos dependerá (¡sí!) de Drucker. 

OCTAVO.- La Coordinación de la Investigación Científica, la Secretaría Administrativa y el Patronato Universitario, vigilarán la correcta administración de los recursos asignados a los proyectos IMPULSA, así como la de los recursos extraordinarios que los mismos generen.
Drucker vigilará la correcta administración de los recursos que se asignó a su proyecto. ¡Yey!

Y esta maravilla:
NOVENO.- Al personal académico de carrera de tiempo completo que participe en los proyectos IMPULSA se le renovará automáticamente el nivel que tiene asignado en el PRIDE, durante el periodo en que permanezca en el proyecto (...)
A Drucker se le renovará automáticamente su PRIDE (esto es, sus estímulos sobre su sueldo base) mientras esté en el proyecto para el que ÉL se diseñó un Programa a la medida, en el que ÉL se puede asignar la cantidad de dinero que ÉL decida para que se administre como a ÉL le parezca. 

Todo un ejemplo de honestidad el hombre, ¿no?
Erm, no.

Saludos
Z
___________________________________________________________________

Ligas:
http://mx.ibtimes.com/articles/3934/20100806/rene-drucker-candidato-jefe-gobierno-df-unam-itam-elecciones.htm
http://www.cic-ctic.unam.mx/cic/mas_cic/megaproyectos/megaproyectos.cfm
http://www.dgelu.unam.mx/acuerdos/acu0418.htm
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/139340.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term="Gutiérrez-Ospina G"[Author]
http://www.juntadegobierno.unam.mx/pdf/instituto-investigaciones-biomedicas/sint-curricular-ospina.pdf
http://www.cic-ctic.unam.mx/cic/mas_cic/megaproyectos/impulsa_2.cfm