miércoles, 16 de marzo de 2011

¿CARTA ABIERTA AL SR. RENÉ DRUCKER COLÍN?

La siguiente carta fue publicada en nuestra página de FACEBOOK y se nos pide reproducirla aquí. Lo hacemos con gusto, pues expresa magistralmente lo que muchos sentimos. Ojalá los destinatarios se molesten en leerla y reflexionar siquiera un momento sobre su contenido.


¿CARTA ABIERTA AL SR. RENÉ DRUCKER COLÍN?
Con copia al rector José Narro y al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard
Por: Rodrigo Castillo Romero*

“Ojalá antes de que termines tu gestión, tu administración enfoque su atención sobre este problema -se refiere al caos vial por las obras públicas- y se ejerzan acciones concretas que resuelvan. Gobernar es difícil; gobernar bien es aún más”. Con estas palabras termina la “Carta Abierta a Marcelo Ebrard” publicada en el periódico La Jornada del día martes 8 de marzo del presente escrita por el protegido Sr. René Drucker Colín, administrador de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Y lo primero que me viene a la mente es que en el lugar donde el señor “gobierna”, no se gobierna bien, dejando muchísimo más que desear de su gestión que el propio Marcelo.
¿Cinismo? ¿Con qué cara el Sr. Colín le espeta al Sr. Ebrard su mal gobierno, el “desorden -y- anarquía que se vive en la ciudad”, si él mismo no ha sabido dirigir un esfuerzo tan importante y encomiable como lo es la comunicación y la divulgación de la cultura y el conocimiento científico no sólo de la UNAM sino de México y el mundo? Y pregunto lo anterior basado en un solo hecho, un buen gobernante no sufre de una rebelión interna que pide su cabeza antes de terminar su periodo, un buen gobernante es admirado, aplaudido, no temido y repudiado, la gente habla bien de él y su gestión, en pocas palabras un buen gobernante es un buen ser humano, una persona coherente, sensible, sobra decir decente, con buen trato ya que aunque detente un puesto de responsabilidad mayor, no por ello deja de ser una persona de servicio, además de comportarse como un caballero, educado y solícito con sus semejantes, sus gobernados, ya que entiende que de su desempeño depende el éxito de ‘su’ institución, o bien como sugiere el propio Sr. René, el buen funcionamiento del sistema social urbano conocido como Ciudad de México. 

De la lucha que un grupo de valientes investigadores, administrativos, becarios, divulgadores, trabajadores, exalumnos y demás personas vinculadas con Universum y la DGDC-UNAM llevan adelante para denunciar detalladamente la mala administración, los abusos, maltratos y corruptelas del político protegido Sr. René Drucker Colín, usted puede dar cuenta, entrando a la página de Facebook y al blog del Movimiento, donde leerá la carta que fue entregada personalmente al Rector José Narro y al Coordinador de la Investigación Científica, Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, de quien depende la DGDC. ¿Por qué las autoridades de la UNAM no han querido investigar las denuncias serias que se han presentado por miembros legítimos de la comunidad universitaria? ¿A qué grupo de políticos de la UNAM o de algún partido político pertenece el Sr. René Drucker Colín, quién lo está protegiendo? y pregunto esto porque las denuncias y pruebas son muchas y fidedignas, alguien tendría que hacer caso a las muchas voces que claman por mejoras para hacer su trabajo con respeto y compromiso, para dignificar la divulgación y comunicación de las ciencias en México. 

Ustedes podrán constatar también que investigadores y divulgadores, trabajadores de conocida fama y renombre dentro de la UNAM y en otras universidades de América Latina, estudiantes, profesionistas, así como personalidades de la política y la cultura en México son quienes apoyan dicha denuncia y sus peticiones. ¿No será que si el río suena es que piedras lleva? porque yo de entrada no conocía los detalles de su gestión, pero comencé a averiguar. Lo que descubrí fue un malestar general de los compañeros universitarios que laboran en la DGDC. Muchos de ellos habían sido mis maestros en el prestigiado Diplomado de Divulgación de las Ciencias (único en su tipo en América Latina), aunque ya los había leído desde hace tiempo en la gran revista de divulgación llamada ¿Cómo ves? El Diplomado es, vale la pena decirlo, un proyecto educativo que lleva más de 10 años formando y preparando a divulgadores, profesionistas y maestros, en la comunicación, la divulgación y el periodismo científico, tareas sin lugar a dudas prioritarias para el desarrollo social de nuestro pueblo (por cierto, les adelanto, ya ustedes se tomarán la molestia de averiguar más, que el Sr. René no paga a los maestros del diplomado y además corren rumores de que abiertamente ha dicho que lo va a cerrar “porque no aporta nada” Sic).

Algunos años antes yo había visto a ese señor en la tele y lo había escuchado en la radio, precisamente divulgando ciencia o por lo menos intentándolo, porque sin tener nada en su contra y siendo yo un maestro de humanidades aficionado a la divulgación científica, les había comentado a mis conocidos y alumnos que no me gustaba cómo lo hacía, y de hecho me llegué a preguntar por qué no se daban cuenta en la DGDC o él mismo, que no tiene mayor preparación para comunicar por tele y radio la ciencia. Sin afán de burla, parece como un señor sin personalidad, pagado para decir un texto sin mayor entonación ni intención. Ahora creo saber, siendo él un tipo listo (cualquiera se daría cuenta de que no sirve para algo), el por qué no dejaba de ser él, el director de la DGDC, cuya voz se escuchara e imagen se viera. ¿Por qué aferrarse cuando no se tiene el talento? Bueno, resulta obvio pensar en la promoción política, ¡claro!, como un producto comercial que entre más se ve, más se vende, más acumula capital político. Ahora también entiendo por qué un supuestamente científico, actúa más como político de vieja guardia, administrando su hueso (y defendiéndose como gato boca arriba, ya que ha mandado a sus incondicionales sabuesos a llenar de calumnias la página del movimiento, a intentado bloquear la información y el acceso a la Red, despidiendo a personas no leales, amedrentando, calumniando y comprando a otras para que le ‘pasen’ información entre otras linduras ¿políticas?), con su reina al lado, aunque vea las piernas a cuanta mujer joven se le cruce, pero con aspiraciones hasta de ser candidato al gobierno del DF, ¿será cierto?

Yo creo, aunque podría fácilmente estar equivocado, que él mismo nos lo está diciendo, porque ¿quién? siendo parte de la comunidad de científicos y cabeza de un esfuerzo de comunicación de cultura y educación científica en una universidad, escribe un texto de tintes político-electoreros para “informar” a la ciudadanía de su opinión sobre la gestión en obras públicas y vialidad de nuestro Jefe de Gobierno. Opinión sobre los problemas y fallos de cualquier gobierno tenemos todos, pero el señor Drucker que yo sepa no es analista político de profesión, tampoco politólogo, sociólogo o experto en logística de obras públicas, y para dar esas opiniones mejor sentémonos en un café o bar, o hagamos una carta y recabemos firmas, y si él dice conocerlo llamándole “su amigo” porqué no se lo dice de cara, porque ya publicado esto en un periódico nacional, suena a chisme y rebatinga por el poder (le habrán dado ese espacio para golpear políticamente a diestra y siniestra). Yo pediría a La Jornada, pero también a las autoridades de la UNAM, a los medios de comunicación masiva y al público en general que investigaran ¿quién es el personaje que anda pidiendo buen gobierno al Sr. Ebrard y si tiene altura moral y política para hacerlo?

* Sociólogo Educador de la UNAM y Divulgador de la Cultura Científica
Contacto: montaro70@hotmail.com

22 comentarios:

  1. ¿Hay forma de que esto se publique también en "La Jornada" o en algún otro periódico?

    ResponderEliminar
  2. En La Jornada son incondicionales de Drucker, o sea, viva la objetividad en el periodismo

    ResponderEliminar
  3. Creo que a la UNAM y a sus sabios se les ha olvidado el espionaje tecnológico. En los últimos cinco años me he dedicado a este tema y hemos podido conseguir soluciones para muchas enfermedades incurables y para una agricultura super barata. En los sitios

    www.cancertutor.com
    www.healingcancernaturally.com
    www.earthclinic.com

    se puede encontrar información gratis para muchas enfermedades incurables. Tengo varios sitios donde ofrezco la traducción de muchas soluciones a problemas dificiles de salud y de agricultura. Uno de mis sitios se llama

    www.curate-solo.com

    Si alguien quiere investigar sobre soluciones baratas para la producción de nergía pueden teclear

    Pleyades cold energy

    Pleyades hydrogen energy

    Pleyades free energy

    Alguien sabe algo sobre la casta dorada de los centros de investigación en México?

    Alguien sabe algo sobre la casta dorada en el SNI?

    SNIPER

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo: es un orgullo haber sido tu maestro y ser ahora tu amigo. No pongo mi nombre por miedo a represalias del dictador Drucker. Tú sabes quién soy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo como siempre un excelente artículo, digno de un estudiante del diplomado

    Yona

    ResponderEliminar
  6. Pobre divulgación de la ciencia. Es una pena que la UNAM esté pasando por esto; al igual que es lamentable lo que ocuerre en CONACYT, en donde tengo entendido se vive una situación similr.
    Tengo a buenos amigos trabajando en CONACYT, quienes me han contado de los malos tratos del director de comunicacion social y de lo que parece ser el sospechoso manejo de recursos para celebrar los 40 años del CONACYT. Quien sabe si el nuevo director de esta institución, Villa Rivera, sepa de lo que se vive al interior de su área de comunicación, pero ojalá ahi si lo remedien, a diferencia de la UNAM; en donde también tengo amigos que me han pedido les ayude a conseguir trabajo ante el pésimo ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Sigue siendo tan lamentable que en una Institución de donde se pueden generar grandes cambios para el país "por la capacidad de visión" de sus integrantes, existan espacios como éste en donde con tanta arrogancia, ausencia de moral, y ocio desbordado, existan académicos, estudiantes y "pseudo universitarios" que no dejan de VERSE EL OMBLIGO. Bien podrían escogerse de la amplia gama de problemas sociales y nacionales, un mejor tópico para ganar adeptos. No cabe duda hay gran frustración en éste país y pocos espacios para descargarla. ¿Pero en verdad la Universidad tiene que ser víctima de esto? Si dejan de verse el ombligo y levantan la mirada, tendrán una mejor perspectiva que les conduzca a un actuar más inteligente, para entonces sí, honrar a la Universidad como corresponde. Hasta Shakira es mejor ejemplo de causas más legítimas que las de este sitio. Y perdón Rodrigo, -a quien yo también conozco- pero entiendo que no tengas espacios más prestigiados en donde expresarte , pero que no te engañen hermano, tu artículo carece de valor periodístico. Valdría la pena que reflexionaras al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se si serán tan incondicionales de Drucker en La Jornada, al menos lo del Museo de la Luz si lo sacaron y por eso lo tuvieron que reabrir.

    ResponderEliminar
  9. Que cinismo de este Sr. Drucker criticar algunas instituciones como CONACYT, PRD, políticos etc. y el tiene un desmadre en su propia casa, que primero empiece por corregir todas la torpezas que hace en la DGDC y por ser un buen Director y así podrá criticar a gente e instituciones

    ResponderEliminar
  10. He leído su blog y la verdad sigo sin encontrar qué es lo que tanto critican a René Drucker, en lo personal me gustan mucho las cápsulas de ciencia que hace en Radio UNAM.

    Creo que su grupo no contribuye en nada a la Dirección de Divulgación que tanto desean defender, en lugar de hacer grilla, deberían hacer un blog de divulgación.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no ves, por ser una persona poco critica o bien, seas uno de sus consentidos yo trabajo para el museo y es muy triste lo que aqui pasa

    ResponderEliminar
  12. Drucker es un mentiroso que pretende ser médico ante la comunidad internacional. Trata mal a su gente y se vende a lo que sea, política, medios (que critica pero sale también).

    ResponderEliminar
  13. With havin so much content do you ever run into any problems of
    plagorism or copyright violation? My blog has a lot of
    unique content I've either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any ways to help protect against content from being stolen? I'd genuinely appreciate it.


    Feel free to visit my web site good rap beats

    ResponderEliminar
  14. Emu Boots sale approximately 50%, and should you pay for
    2 couples of uk ugg boot, many surplus treats will be offered.
    ì (IE: sand, chestnut, chocolate, black) UGG boots.
    Delicately wipe it using a damp material, won't brush it fiercely that carries a brush, don't melt away the shoes with
    boiled water, and don't use washing detergent and alkaline cleaning fluid to completely clean it at the same time.

    Also visit my homepage; プラダ バッグ

    ResponderEliminar
  15. Cheap Burberry Handbags These furnishings certainly are a good choice.
    ì (IE: sand, chestnut, chocolate, black) UGG boots.
    The unique qualities in the sheepskin mean that they will
    keep your feet warm in even coldest of weather,
    but when you wear them in summer they will not likely overheat your foot.



    Feel free to visit my blog post :: prada

    ResponderEliminar
  16. Emu Boots sale as much as 50%, and should you pay for two couples of uk uggs, many surplus treats will likely be offered.
    5L models from the "Iridescence" allowance box, even with well-designed counterfeit bright Jiuzun base, so that this cut apparent just appropriate bright reflects "Iridescence" the cradle of the neon, to the account of Hennessy cheap ugg
    boots Salon goes for the a great deal of admirable
    style. Nevertheless, with super delicate ease and convenience, increased desire, and winter season season approaching, it is possible to still discover some very
    nice provides.

    my homepage :: コーチ バッグ

    ResponderEliminar
  17. If you disregarded the Ugg guidelines and wore your boots
    in water, or you dropped liquid on your own boot, you may have stains along your boots.
    The artist material moisture from you, keep it cold and dry.
    The unique qualities from the sheepskin mean that they can will keep
    your feet warm in even coldest of weather, but that if you put them on in summer they will not likely overheat your
    foot.

    Also visit my weblog :: gucci

    ResponderEliminar
  18. Cheap Burberry Handbags These furnishings can be a good choice.

    When it comes to the most styling infant, dress your son or daughter in uggs.
    And utilization of the preserving stratum inside knock-off may also
    be a easy preventative pelage - not the true authenticated guy that can conflict users; the
    assembly is her toes when her vernacular users of sea boots check
    within the U.

    Also visit my blog ... manzokubaggukochi.com

    ResponderEliminar
  19. UGG Australia has produced some unique and fun types in
    boots for females - Classic Stripe UGG Boots really
    are a perfect illustration of this. When it comes to essentially the most styling infant, dress
    your toddler in uggs. And reproductions may possibly appearance in the same
    way terrific.

    My web-site: コーチ バッグ

    ResponderEliminar
  20. UGG Australia has produced some unique and fun types in
    boots for females - Classic Stripe UGG Boots actually are a
    perfect illustration of this. People of the class and level can readily get these because their prices are of every range.
    In addition, whenever you seem at the labels to the manufacturing site, you
    ought to bear in mind how the labels which
    exhibit "Manufactured in China" are authentic,
    and several others are counterfeits.

    my web blog :: ルイヴィトン 公式

    ResponderEliminar
  21. Emu Boots sale approximately 50%, and in the
    event you pay for two couples of uk ugg boot,
    many surplus treats will probably be offered. The artist material moisture from you, keep it cold and dry.

    And utilization of the preserving stratum inside knock-off is sometimes a easy preventative pelage - not the real authenticated guy that can conflict users; the production is her toes when her vernacular users of sea boots check inside U.


    Look at my web blog ruivitonwaribiki.com

    ResponderEliminar
  22. Just since the name implies, these ugg boots are from Australia, that
    happen to be crafted from twin-tier merino wool.
    The artist material moisture from the feet, maintain it cold and dry.
    The unique qualities in the sheepskin mean that they will keep the feet warm
    in even coldest of weather, but that if you put them on in summer they is not going to
    overheat your foot.

    Here is my blog post www.ninnkibaggushaneru.com

    ResponderEliminar