jueves, 28 de abril de 2011

Drucker, ni divulgador ni genio que curó el Parkinson (o la historia al revés)


Se ha hablado ya aquí de la verdadera historia de Drucker y cómo el tipo ha sabido usar su supuesta genialidad científica para ir acaparando más y más poder político, dentro y fuera de la UNAM. Quisiéramos aquí dar detalles y pruebas de la parte de dicha historia que tiene que ver con el mal de Parkinson.

En el artículo "Las acrobacias del doctor cerebro", en la revista emeequis # 150, Patricia Vega (periodista incondicional de Drucker) escribe:

"En 1987 Drucker Colín y su grupo publicaron en el New England Journal of Medicine el artículo “Open microsurgical autograft of adrenal medulla to the right caudate nucleus in two patients with intractable Parkinson’s disease”. Los hallazgos contenidos en el artículo provocaron un gran revuelo que culminó con una entrevista en The New York Times. 

Patricia Vega: Usted se volvió un científico con fama internacional a raíz de sus aportaciones al tratamiento del Mal de Parkinson…

René Drucker: (...) Nosotros demostramos en ese momento –no olvidemos que estábamos en los años 80– que los trasplantes funcionaban para inducir la recuperación de una serie de funciones que el cerebro había perdido concretamente en enfermos de Parkinson. Eran pacientes que, como ya no tenían otras alternativas para curarse, estuvieron dispuestos a someterse al procedimiento quirúrgico para trasplantarles neuronas productoras de dopamina. En algunos pacientes funcionó y en otros no. Hubo mucha controversia y actualmente continúa. El valor más grande de lo que hicimos en los 80 fue que los trasplantes impulsaron que se hiciera mucha investigación, con lo que se han logrado algunas mejorías en los pacientes, pero el Parkinson sigue prácticamente igual que cuando descubrieron la enfermedad".

Lo que Drucker NO menciona es que el trabajo citado efectivamente se hizo famoso y causó mucho revuelo, pero lo que luego fue noticia en las principales revistas científicas fue el hecho de que cuando otros cirujanos llevaron a cabo el mismo procedimiento en más de 85 pacientes, éstos no mostraron la mejoría que se decía habían tenido los pacientes operados en La Raza (los dos pacientes que se describían en el artículo y otros más que el grupo de Drucker decía tener pero sobre los que nunca publicaron resultados formales).
Y no sólo eso: parecía que de los pacientes tratados algunos no tenían Parkinson y otros no habían estado tomado medicamentos antes de la operación y después los empezaron a tomar, lo que explicaba la mejoría.
La United Parkinson Foundation organizó una reunión de especialistas a finales de marzo de 1988 a la que invitaron al Dr. Ignacio Madrazo (primer autor del artículo) para que les diera explicaciones sobre todo esto y el resultado fue "un desastre", "suicidio científico". Esto es: una pérdida total de credibilidad en los hallazgos que se habían publicado. 




Pero es justamente de esa pérdida de credibilidad la que René Drucker capitalizó para volverse "un científico con fama internacional". El artículo de los transplantes que curan el Parkinson es el artículo #1 en la producción de René Drucker, el más citado (375 citas según el Google Scholar), pero la gente lo cita para decir que sus hallazgos son nebulosos y poco confiables.

En pocas palabras: el supuesto "gran científico" es, en realidad, un fraude... o al menos los rumores de su calidad han sido muy exagerados.
 Por cierto, las fotografías que engalanan esta entrada, tomadas de la entrevista de Patricia Vega,  son de Eduardo Loza, de emeequis.

¡No puje, doctor! Que la verdad sale a la luz siempre

16 comentarios:

  1. Este tipo es patético con su obsesión por estar buenote. pero peor es su obsesion por hacernos creer que es un gran cientifico cuando en realidad es un fraude completo

    ResponderEliminar
  2. yo creo que lo que pasa es uqe la tiene chiquita

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, pero lo importante es que se trata de una persona que ha simulado ser lo que no es, y que ha obtenido poder excesivo a costa de la Universidad. Su deshonestidad y cinismo es lo grave, no su personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Chequen esta entrevista, le preguntan sobre Parkinson y de plano no tiene NADA inteligente que decir!
    http://noticias.cabovision.tv/especiales/45-entrevistas/5617-entrevista-al-cientifico-mexicano-rene-drucker-parte-1-de-3.html

    ResponderEliminar
  5. En la revista de la academia mexicana de la ciencia publicó un artículo sobre el parkinson, y habla de todo MENOS del parkinson!!! Juat???
    http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_1/PDF/10_Parkinson.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro caso de tiro en el pie, desde el primer momento habla sobre el parkinson y de que es consecuencia, incluso, me atrevo a decir, que eres todo un claro ejemplo de analfabetismo funcional, por tu decadente calidad de comprension lectora.

      Eliminar
  6. ¿Qué pex? el artículo sí habla de Parkinson.
    Una cosa es que no les caiga bien Drucker y otra que les dé hueva leer..

    ResponderEliminar
  7. Vámonos a los hechos, denle un vistazo a lo publicado en Science Magazine:

    http://www.sciencemag.org/content/240/4851/390.extract

    Ahí se mencionan serias dudas al trabajo de Madrazo y Drunker.

    ResponderEliminar
  8. Esta también está buena, el primer comentario se les coló y es acertado:

    http://www.jornada.unam.mx/2011/05/03/index.php?section=opinion&article=024a2pol

    ;)

    ResponderEliminar
  9. mmmmm eso es todo contra él mmmmm, creo que les falló todo esto.

    ResponderEliminar
  10. Ahora López Obrador lo postula para Secretario de Ciencia y Tecnología, cuando Druker no sabe ni usar una computadora!!! Es una pena que la gente no conozca al verdadero René Druker, ya que la noticia salió con bombo y platillo en todos los periódicos.

    ResponderEliminar
  11. Investigador y cientifico, pobre cretino en otro pais estaria barriendo calles.

    ResponderEliminar
  12. Veo comentarios ardidos de personas que no han hecho nada con sus vidas y les molesta que alguien tenga algún resultado sobresaliente.
    Yo no comulgo con las preferencias políticas de René pero no por eso voy a demeritar su labor.
    Critican a René por querer estar "buenote", ya los quiero ver (si llegan) a los 75 años y veamos en que condiciones, si llegan compárense contra René.
    Lo critican por no saber usar una computadora, ¿Y eso qué? Einstein convivió con la Mark I y ni siquiera la conoció y eso no lo hace menos. Yo hago programas que muy pocas personas se imaginan y los usan todo el tiempo, y eso no me hace mejor. Solo es mi trabajo. Se enorgullecen por usar Excel/Word/Acrobat/Ilustrator/... pero solo son simples usuarios, eso no hace genios a los que lo hicieron ni estúpidos a los que simplemente los usan (como varios de ustedes).
    Nuevamente quiero verlos a los 75 años a ver si no tiene problemas con la tecnología de entonces.
    Me da lástima ver que generaciones pasan y sigue habiendo demasiados Mexicanos dedicados a criticar, en lugar de construir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea de lo que dices, mucho lo conocimos en persona y podemos decir cosas peores.

      Eliminar
    2. claaaro, "muchos lo conocimos en persona", que afirmacion tan gratuita.

      Eliminar
  13. I am really loving the theme/design of your site. Do you ever run
    into any internet browser compatibility problems?
    A number of my blog readers have complained about my site not working correctly in Explorer but
    looks great in Opera. Do you have any solutions
    to help fix this problem?

    my web page :: best buy beats solo

    ResponderEliminar