domingo, 13 de febrero de 2011

Confuso y poco transparente manejo de dinero de exposiciones en Universum

Un muy sagaz simpatizante de nuestra causa, que evidentemtente está bien informado y además sabe usar el cacumen, nos posteó este interesante análisis en el grupo de Facebook. Lo compartimos aquí, para que quede testimonio. Ojalá las autoridades tomen estos datos en cuenta cuando investiguen lo que está pasando.

Arturo Zermeño Zarate
Agradezco la oportunidad de poder agregarme al grupo y comento lo siguiente:

Ya que al Dr. Drucker le gusta manejar la afluencia a Universum derivado del éxito de su actual administración, haré mi comentario en base a sus declaraciones en algunos medios impresos (concretamente El Universal), para hacer cuentas a "ojo de buen cubero" y hacer claras algunas incongruencias.
El 12 de diciembre de 2010 en una entrevista publicada en el universal (ttp://www.eluniversal.com.mx/cultura/64401.html) menciona de forma textual "(El Museo)....tiene un presupuesto de 140 millones de pesos, de los cuales el 83% se destina al pago de nómina. El resto del dinero es lo que queda para mantenimiento de áreas de servicio y de salas".
Varios lectores sacaron sus calculadoras y de plano no cuadra, eso implica un gasto de 9.5 millones al mes o lo que es lo mismo 950 empleados con salarios de 10 mil pesos mensuales. O hay muchos aviadores, pocos que ganan mucho o de plano a la que tiene como jefa de unidad administrativa no le paso bien las cuentas.

En la misma entrevista indica de forma textual "A nosotros no nos costó traer la exposición; si la hubiéramos rentado nos costaría 15 millones de pesos. Ellos se acercaron e hicimos un arreglo. Los ingresos de taquilla se los quedan ellos, pero a nosotros nos ha aumentado el número de visitantes y muchos compran boletos combinados”. (?????!!!!)

El 9 de febrero del presente año, personal de Body Worlds declaró en el mismo diario (http://www.eluniversal.com.mx/notas/743658.html) lo siguiente: "...tras ser una de las exposiciones más exitosas de finales de 2010 y principios de 2011, al registrar una afluencia de más de 200 mil visitantes".

Hagamos cuentas: 200 mil visitantes a un precio promedio de $140.00 (promedio del boleto publico en general y boleto de estudiante), se tiene un ingreso de 28 millones de pesos, sin contar el costo de venta directamente en Ticketmaster, el cual alcanza hasta los $244.00.

De los dineros anteriores, y como lo dijo Drucker, ni un quinto a la UNAM: Gana la empresa que promociona la exposicion, Ticketmaster y sabrá quien mas. Bueno no hay que ser tan estricto, el museo gana con los boletos combinados.

Acaso la empresa que promueve Body Worlds paga todos los recursos que consume en Universum?, Espacios físicos, vigilantes, taquilleros, oficinas de tiempo completo, es decir, recursos ilimitados. Quien paga espectaculares, publicidad en el transporte publico?
Caso aparte es Ticketmaster, el cual violento el contrato colectivo de trabajo del personal de base al pretender contratar taquilleros externos. Por supuesto se llego a un acuerdo ($) a un costo extra por pagos extraordinarios al personal de base, todo por un boleto combo????!!! 
Cuales son los términos del contrato con la empresa que maneja BodyWorlds. La Autonomía Universitaria no la exime de su carácter público, lo cual obliga a informar y rendir cuentas y explicar como es que opera Ticketmaster y la forma y porcentajes en que cobra sus comisiones.

¿Que costo se esta pagando por invitar a la IP a participar en proyectos científicos?

¿Debemos aplicar la sentencia maquiavelica de "El fin justifica los medios?"

Las administraciones anteriores tuvieron tambien grandes fallas (y por supuesto aciertos) pero...¿Acaso no aprendimos?" las situaciones son las mismas (o peores) pero con otros nombres.
www.eluniversal.com.mx
Universum llega a los 18 años pero ya padece de achaques - El Universal - Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario