miércoles, 9 de febrero de 2011

Contra la violencia

Quienes han visto este blog tendrán ya una idea de cuál es nuestra causa. Hoy quiero decirles cuál no es y aclarar algunos puntos.

Nuestra causa NO es contra la UNAM, es a favor de ella.

Protestar contra el abuso de autoridad, la arbitrariedad y, sobre todo, el maltrato al personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) es defender a nuestra Máxima Casa de Estudios de quienes se aprovechan de ella y violan el derecho universitario a una convivencia respetuosa. Aquí hablamos de dos personas: el Dr. René Drucker, titular de la DGDC, y la arquitecta Lourdes Guevara, Coordinadora de Museos de esta dependencia.

Como han manifestado 49 integrantes de la DGDC (la mitad del Colegio de Personal) en una carta al Rector, el Dr. José Narro Robles (cuyo contenido pueden leer en este mismo espacio, así como un facsímil en Pdf), la situación actual en la DGDC es contraria a los valores que siempre ha defendido la UNAM.

A muchos podrá sorprender que una figura pública de la talla del Dr. Drucker, conocido por abogar por un presupuesto apropiado para la investigación científica y en contra de la impunidad y la corrupción, sea cuestionado por miembros muy representativos de la dependencia que él dirige. El cuestionamiento no es por estas causas, con las que muchos estamos de acuerdo, sino por su comportamiento como titular de la DGDC y el de la arquitecta Guevara. Ambos ejercen cotidianamente, y de común acuerdo, lo que se conoce como acoso o maltrato laboral. Para que no queden dudas, el acoso laboral es una forma de violencia. Y de las graves, por sus efectos directos en quienes la sufren y sus consecuencias para la institución.

El acoso laboral, conocido también como "mobbing" o "maltrato psicológico en el trabajo", de acuerdo con los expertos de la página web española www. acosolaboral.es (que coinciden con otros estudiosos del problema), consiste en:

"Una sucesión de episodios de maltrato psicológico en el ambiente laboral por parte de una persona (habitualmente un superior jerárquico) o varias, durante un periodo continuado (varios meses). El superior utiliza amenazas, insultos, vejaciones en público o en privado, y se prevale de su autoridad jerárquica para aislar a la víctima o dejarla sin trabajo que realizar, o darle trabajos imposibles o fuertemente estresantes, o monitorizar y controlar de manera malintencionada y perversa el trabajo de la víctima".

En la DGDC muchos pueden dar testimonio de que esto sucede con la gestión del Dr. René Drucker. Él es muy dado a los insultos, las vejaciones y la intimidación, igual que la arquitecta Guevara. Juntos han orillado a miembros del personal a renunciar, a otros los han despedido argumentando que "no conocen sus funciones". Sí las conocen, y las desempeñan con eficiencia; su falta ha sido en realidad no concordar con las decisiones arbitrarias --no pocas veces caprichosas, irracionales-- de ellos dos.

No es sencillo explicar aquí el comportamiento de un agresor, tampoco el enorme daño que provoca. El lector o la lectora interesados en el tema pueden consultar el libro El acoso moral en el trabajo, de la experta francesa Marie-France Hirigoyen (Ed. Paidós, información en: http://www.acosomoral.org/hirigoyen.htm#3), o alguno de los muchos artículos disponibles en la red.

La aclaración que pretendo hacer es que la protesta contra el Dr. Drucker y la arquitecta Guevara se debe al acoso laboral que ejercen. NO es de índole política, no la mueven "intereses oscuros", tampoco es contra el Museo de las Ciencias Universum ni su remodelación (¿cómo podría serlo, si las principales víctimas del acoso laboral trabajan para este museo?).

Esta es una protesta CONTRA LA VIOLENCIA, una violencia que ha dañado gravemente a miembros del personal de la DGDC. Ese estilo violento, irracional en su naturaleza, ha dañado también el trabajo de la dependencia, pionero en Iberoamérica en divulgación de la ciencia. ¿Cómo se puede trabajar en equipo y que las personas den lo mejor de sí mismas si viven con miedo? ¿Cómo puede funcionar bien una dependencia si quienes la dirigen actúan por capricho, a menudo con poco conocimiento de causa, y en función de sus intereses?

El valor de los 49 firmantes de la carta dirigida al Rector es enorme: todos se arriesgan a represalias, que ya han empezado. Entre otras, la difamación. El Dr. Drucker ha acusado en su página de Facebook a quienes se le oponen de "cobardes" y de no querer trabajar. Cualquiera puede constatar que el personal inconforme sí trabaja, no obstante todos los obstáculos que les ponen el Dr. Drucker y la arquitecta Guevara. En cuanto a la cobardía, en mi opinión el cobarde es el que abusa de su autoridad para someter a sus subordinados.

Pero en la DGDC ya se ha ganado la primera batalla: la de sobreponerse al miedo. Y no obstante que hasta ahora las autoridades universitarias no han querido pronunciarse sobre el conflicto (quizá porque no han calibrado su magnitud: la gravedad de la violencia que se vive día a día en la dependencia), la protesta sigue. Y seguirá.







4 comentarios:

  1. Preguntita: ¿por qué el nombre de "wikiversum"?

    Y por cierto, qué mal que no se hayan pronunciado aún las autoridades universitarias; ojalá no demoren. Lo más importante es que ustedes no dejen de presionar, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo soy becari@ del museo, nosotros también estamos sometidos viéndolo de esa manera al acoso y/o abuso del que se habla, porque nuestros jefes nos lo transmiten: cuando ven a Lourdes nos piden que hagamos algo, quieren que tengamos excelente presencia, se nos ha dicho que se hicieron encuestas donde el público asegura que jamás supieron de la existencia de los becarios (cuando en ocasiones somos su único contacto), respecto a los cambios que se están gestionando no han querido dárnoslos en un nuevo reglamento incluso cuando se les planteó la posibilidad de una junta en teatro con todos, se dijo que no, porque nunca va la mayoría (claro que iríamos porque nos están afectando), quieren apoyo fuera de horario del museo para Body Worlds, sin pagar nada, se amenaza con que las horas que se deban se pagaran en fines de semana de 18:00 a 22:00 pm, lo cual implica riesgos de seguridad, falta de transporte, todo por no pagar personal. NUESTRO TOTAL APOYO A LA CAUSA, TAMBIÉN NOS ESTAMOS MOVIENDO.

    ResponderEliminar
  3. “El Dr. Drucker ha acusado (...) a quienes se le oponen de ‘cobardes’ y de no querer trabajar.”
    ¿Nos sorprende? Desprestigiar a la víctima es una más de las tácticas de los acosadores laborales.

    ResponderEliminar
  4. Wikiversum: seguramente porque estan difundiendo documentos que las autoridades corruptas como Drucker no quisierarn ver en manos del publico, como Wikiliks.

    ResponderEliminar