jueves, 24 de febrero de 2011

Las irregularidades de Body Worlds




Más comentarios espontáneos:

Otro anónimo solidario nos proporciona información tan interesane y valiosa (puede confirmarse en el museo), que decidimos publicarla como post:



2011, Ciudad de México
A su consideración:
El motivo de la siguiente carta es expresar las inconformidades e irregularidades detectadas por los becarios del Museo de las Ciencias: Universum; así como del público asistente a la exposición temporal Body Worlds: Un Viaje por el Corazón.
Debido a que desde el día 04 de septiembre de 2010, cuando se llevó la inauguración se han presentado quejas por parte del público, ocasionado por una completa falta de planeación y de personal altamente capacitado para atender a los visitantes ávidos de una experiencia inolvidable (al poder presenciar una exposición de primer nivel única en el mundo), se han llevado una desagradable impresión y decepción, que podemos enumerar por las siguientes causas:
 Los altos precios ($160 pesos / 9.4€) de los cuales se presume René Drucker presionó para elevarlos, siendo su argumento que la gente debe pagar por lo que ve, ya que esos son los costos en países de primer mundo, sin embargo, para que un mexicano promedio pueda asistir debe trabajar 2.67 días para adquirir su boleto, ya que el salario mínimo es de $59.82 pesos.
 Mal servicio en la impresión de boletos, lo cual desencadena largas filas y horas de espera (en fines de semana, vacaciones) bajo los rayos del Sol (ya que la carpa colocada no es suficiente), que evidentemente afectan a niños y gente mayor. Para cuando logran acercarse a la taquilla no se les informa que el tiempo aproximado de recorrido es de 1.5 a 2 horas, por lo cual compran su acceso y se ven obligados a abandonar la exposición en un corto periodo de tiempo o a verla a prisa, ya que cierra a las 19:00 horas.
 Cabe aclarar que mientras el museo trata al público como visitante: la gente que maneja Body Worlds lo hace como cliente, al cual no se le da mayor importancia después de adquirido su boleto, es decir, no se le proporciona información adicional como que los libros y DVD’s se encuentran disponibles únicamente en inglés, lo cual genera descontento y la impresión de engaño.
 Uno de los temas más sensibles es el monetario, pues contamos con quejas de público al que cual se le ha cobrado a precio normal (cuando se han dado promociones), y en caso de devolverle su dinero se hace con una actitud hostil. También se sabe de escuelas a las cuales literalmente se les ha robado dinero, sin la intención de devolverlo a sabiendas de que su acto es ilegal.
 A pesar de que se indica que está prohibido tomar fotos y/o video la gente lo hace (publicando posteriormente en facebook), debido a la deficiente vigilancia; sin embargo, en eventos exclusivos se permite el uso indiscriminado de todo tipo de cámaras y celulares.
 El público ha reportado: quejas por maltrato del personal contratado por Enrique Rubira y compañía; vitrinas rayadas, cédulas y flyers con faltas de ortografía.
Por otro lado los visitantes no comprenden que la exposición es independiente al museo, lo cual genera confusión por presentarse en una institución de gran relevancia para el país; sin embargo, al interior del museo se intento trabajar en conjunto, lo cual no dio resultado por motivos que el personal expone de la siguiente manera:
 Dos taquillas: lo cual evidentemente genera conflictos al momento de la adquisición de boletos, porque no hay devoluciones. El personal del área de Atención al Visitante es el único autorizado a dar cualquier tipo de información (debido a su conocimiento, experiencia sobre el museo, trato con los visitantes y formación académica), pero al llegar el personal de Body Worlds se les descalificó sin fundamentos de inútiles. Invadiendo y entorpeciendo su área de trabajo (al llegar a recibir escuelas), dando información errónea, y culpándolos de cualquier situación que salía de su control.
 El personal de Atención al Visitante, así como los anfitriones de la Sala de Cerebro no reciben sueldo o ayuda de ningún tipo por parte de los encargados de Body Worlds, a pesar de que se encuentran capacitados para cumplir de manera responsable y eficiente cualquier labor dentro del museo; contrario al personal de Body integrado incluso por la familia de Enrique Rubira (mamá, tía, primos, sobrinos), los cuales carecen de los conocimientos necesarios incluso de la propia exposición (de donde reciben un sueldo y/o comisiones), la carencia de los mismos provoca conflictos cuya solución tienen que darla las personas del museo, ya que se prometen al público salas que llevan meses de haber sido retiradas, actividades cuando no hay función o saturación de grupos, todo en su afán de obtener más dinero.
 Los encargados y su personal, es decir: Enrique Rubira Tello, Rosalinda Romero, Sofía Huerta Bazo, Jessica Langarica, Daniel Pichardo etcétera. No sólo han descalificado al personal del museo, sino que no son capaces de resolver conflictos provocados por ellos mismos; parece ser que lo único que les interesa además de ganar dinero es aparecer en televisión y su lucimiento personal en eventos exclusivos y privados a los que no tiene acceso el personal.
 Al realizarse tales eventos, muchas veces, sin una adecuada planeación no se tiene en cuenta la seguridad (en cuanto a capacidad), se requiere de personal de mantenimiento el cual tampoco recibe algún beneficio económico por su trabajo y al concluir los espacios quedan sucios.
 El museo ha quedado reducido a un segundo plano, debido a que la arquitecta Lourdes Guevara Saldaña, Coordinadora de Museos, ha enfocado su prioridad en la exposición, pues se dice que es parte del negocio (lo cual parece conveniente aclarar).
 Incluso se suscitó un acontecimiento que con seguridad se pretenderá silenciar: un gato entró al museo por un lapso de aproximadamente tres semanas (hasta donde se tiene conocimiento); cuando fue visto en Body Worlds se decidió que era necesario eliminarlo, pues podría causar daños a las cuerpos (lo cual no tenemos determinado si ocurrió); pero fue la propia Lourdes quien presionó hasta que por fin se capturó al animal y sacrificó.
 Finalmente, una de las principales quejas es el deterioró y falta de limpieza al interior de la exposición, pues hay polvo exagerado en las vitrinas y los cuerpos incluso tienen telarañas, lo cual brinda un mal aspecto, sin contar que es una fuente probable de daño y falta de respeto a quién donó su cuerpo a la ciencia como al público.
Confiamos en que tal información les sea de utilidad, pues como ciudadanos y anfitriones de un museo interesados en la divulgación de la ciencia, creemos que tales irregularidades no corresponden a los objetivos generales de una maravillosa exposición como lo es Body Worlds.

Reciban un cordial saludo.
Como puede leerse, los autores de este texto parecen ser anfitriones del museo Universum. Esto los capacita para opinar autorizadamente, pues son quienes diariamente se enfrentan con la ardua tarea de manetener funcionando al museo. Agradecemos su valor y entereza en juntar esta información. Queremos también insistir en que la exposición Body Worlds NO forma parte de Universum, y ni siquiera, como usualmente sucede, es una exposición temporal prestada o rentada por Universum: es un negocio que utiliza el espacio universitario para ganar dinero. No se duda de su valor, sino de la manera como las autoridades de la DGDC negociaron el convenio que permitió presentarla, sin que la UNAM participe monetariamente de los beneficios.

17 comentarios:

  1. Antes de responder el comentario (así es, voy a responderte), yo te invito a que te enteres que Lourdes Guevara y René Drucker salieron de pleito con la gente de Body Worlds, porque se robaban el dinero, incluso (Lourdes y un curador)los encontraron repartiéndose las ganancias en el exterior del museo.
    Eso sin contar con que le harán una auditoria a Enrique Rubira por los malos manejos y posible fraude, así como meter a su familia en el negocio (cuya comisión era de 20 pesos por cada boleto vendido);los cuales por cierto por orden del director y Guevara tienen prohibido volver al museo y a la DGDC. Pues como dicen lo que mal empieza mal acaba.
    Y bueno para que se enteren de lo grave de la situación a uno de los empleados de Body, le dio un infarto (afortunadamente parece se encuentra estable), pero Enrique Rubira ni se inmutó.

    Ahora yo te invito también a donar tu cuerpo, aunque quizá a ti te pondrían en la sección de lamebotas.

    ResponderEliminar
  2. La exposicion tiene un gran valor y que bueno que pueda apreciarse en Mexico, se agradece. Lo que no esta bien es que alrededor de una actividad cultural y que se lleva a cabo en la UNAM, sea un negociazo de unos cuantos y a nuestra Universidad le toquen apenas migajas de ese jugoso banquete.

    Haciendo numeros y por la cantidad de gente que ha entrado, se generaran unos 30 milloncitos de pesos o aproximadamente 3 millones de dolares.

    A la empresa que maneja Body, se le ha facilitado todito: Vigilancia, personal de taquilla, personal que pertenece a Museos, agua, luz, espacios, compra de material para satisfacer al numero de visitantes que esta entrando, etc. ¿Desembolsaran parte de la jugosa taquilla para pagar todos esos recursos que se erogan?

    Lo peor es que ni siquiera van a auditar a la empresa externa, ellos se van a ir. Es muy probable que hayan creado una empresa "X SA de CV" de forma exclusiva para esta exposicion. Que mas da desaparecerla así como la crearon y cuando busquen a todos los bucaneros que participaron por ningun lado los van a localizar y por supuesto tampoco los millones.

    ResponderEliminar
  3. Bueno hay q empezar con la arq. Lourdes Guevara quien es parte del negocio, así como Isabel Velazquez (creo que si se llama así), Drucker...y la empresa a la q se remiten los pagos es Science and Arts y los que se repartían las comisiones Liz Tello, Laura Rubira, Sofia Huerta y por allí hay otras 2 o 3 personas; todos los recursos los brindó el museo: desde toner, copias, impresiones dejando al museo en un segundo plano; y si prometieron personal que le paguen extra, no es justo que se pida apoyo a becarios a los q se les ve como un estorbo y cuando los necesitas se les amenace con pagar horas ahora...por cierto aunque hicieron el mayor trabajo noo se les dio ni las gracias, ni pidió de favor; así como al personal contratado por body, que ganaba 4 mil al mes se les pidió que dijeran q eran becarios (para no tener problemas con el sindicato), aunq se les contacto por una agencia.
    Finalmente la gente sigue esperando horas por un acceso, al final no pueden disfrutar la expo atiborrado de escuelas y a 6 meses de la inauguración, se comprobó la falta de planeación. Ocasionaron más problemas q beneficios, y si el museo ha tenido más gente, pero de nada sirve si se les da un pésimo trato y se le trata como ganado en lugar de visitantes, se les imponen salas o se les encierra en el teatro porq no hay donde meterles y no los quieren libres en el museo.

    ResponderEliminar
  4. del comentario anterior es Isabel Velasco(Jefa de la Unidad Administrativa) la q también tiene negocio en Body... AUDITORIAS A TODOS!!!!!!!!!!!, todo se paga q lo tengan en mente

    ResponderEliminar
  5. Yo invito a las personas de los comentarios anteriores a que se enteren bien antes de hacer este tipo de comentarios. La gente de body world contrató a Enrique Rubira y a sus compañeros, independientemente de la DGDC, para la venta de boletos y promoción de la exposición. Si hay malos manejos, no es problema de la DGDC, es problema de la gente de Body y Enrique. Este tipo de comentarios son abolutamente falsos

    ResponderEliminar
  6. Es problema de la DGDC, cuando están involucrados nombres como el de Lulú e Isabel, que se transparente todo, no se pide más...no son comentarios falsos...y es tamnbién problema del museo cuando la mala fama se le queda.

    ResponderEliminar
  7. Qué basura!.Y luego vienen a defender lo indefendible.
    Gente inmunda avorazada de dinero. No tienen verguenza.Y encima, sacrifican un animal en lugar de sacarlo y listo.¡Que les come el negocio!y no por los daños que pudiera ocasionar el gatillo a la expo, que ni así, tendría motivo justificable su muerte.
    Miseria humana. Mi total repudio para esa gentuza.

    Asco. Dan ASCO.

    Y para los que posiblemente vengan a hechar mierda a quienes denuncian a esta clase de pelafustanes,pues son igualmente culpables de ese atentado vs la divulgación científica,porque aquí lo de menos les importa eso, sino sólo lucrar a como dé lugar. Son una mierda,y no me vengan con pataletas de fingido victimismo . No tienen ninguna autoridad moral para dar la cara por este fiasco.

    Púdranse.

    ResponderEliminar
  8. Y la gran falta de planeación, habría q preguntarle a toda la gente q espero más de 4 horas, para que le salieran con q siempre no tenían boletos, q la presionaban para despejar la expo, a la gente de la tercera edad q de nada le servía comprar su boleto si tenía q esperar a q sus familiares llegaran a taquilla, los altos precios en un país donde no todos son privilegiados como Drucker, si habría que ver todas esas quejas, y ver si realmente le convino al museo, lo cual es poco probable porque quedo desplazado.

    ResponderEliminar
  9. un dato interesante, muchas escuelas hicieron depósitos para visitar la expo, sin embargo los hicieron para fechas después del 27 de febrero (día q como todos sabemos y gracias a todas las divinidades, se cerró la expo), entonces ¿qué pasa con ese dinero?, ¿se los devolverán?, ¿por qué les cobraron sabiendo que la expo sólo estaba hasta el 27?, ¿quién les dio ese dato falso?

    ResponderEliminar
  10. El peor de todos es Daniel Pichardo quien nos insultaba y nos trataba mal, de hecho le gritaba al personal y les decía que si no les gustaba que se fueran y que renunciaran a base de insultos y groserias, las horas extras solo se las pagaba correctamente a sus amigos, a los cajeros los tenia comprados con regalos y comidas, cuando se le quiso hacer una auditoria por parte de los contadores de la empresa se alío con Isabel Velasco para que no le permitieran el acceso a los contadores, que tendrá que esconder !!!!!

    ResponderEliminar
  11. jajaja..... no la peor es Lourdes Guevara, quien es una prepotente, irresponsable e indecisa, cuantas veces a mandado parar materiales ya impresos, cuantas veces ha modificado instalaciones por no planear adecuadamente, han sido muchas ustedes lo saben quien trabaja con ella, a veces no sabe ni lo que quiere, tirando el dinero de la DGDC y lo peor sus juntas inútiles en las que la única que tiene la razón es ella, aunque diga estupideces, pero obvio se siente apoyada y respaldado por el Dr,Drucker, pues como no si son amantes...... es un secreto a voces.

    ResponderEliminar
  12. La venta de grupos estaba totalmente autorizada por Body Worlds que la realizara la hermana de Enrique de hecho el exito de la captación de grupos se logró a su trabajo y estrategias de comercialización, el problema se sucito fue cuando Sofia Huerta Bazo empezo a captar los clientes que llamaban o llegaban a Universum diciendo que ella los había contactado, Enrique se dio cuenta de esto e investigo y corroboró que se estaba robando literalmente los clientes, obviamente esto ocasiono que la relación de trabajo que tenia con Enrique se fracturara debido al engaño, Sofia puso en su contra a todo Universum inventando varias historias lo que ocasiono que prohibieran la entrada a su familia. Eso que decian que eran amigos, lo que puede hacer la gente por un poco de dinero, pero eso si!!!! el que obra mal le va mal en la vida.
    Tambien les puedo decir que en lo que respecta a UNIVERSUM ha actuado con trasparencia, ya que ellos no tenian ingerencia en los ingresos de Body Worlds solo la parte que les correspondia de boletos combinados, la cual fue liquidada integra y esta siendo auditada, a lo mejor lo que estuvo mal negociado fue el ingreso del acceso a Body por que el 100% se lo llevaron ellos y no le tocara un porcentaje a UNIVERSUM, pero lo que si podemos asegurar es que nunca hubieramos tenido la proyección que tuvimos sin este evento, por que estaban anunciados por toda la ciudad, esto hizo que Universum se posicionara de nuevo en la mente de todos, por que estabamos un poco olvidados, ojala que con la apertura de las nuevas salas y la difusión que le estamos dando lleguemos a tener tanta gente como en Body Worlds y ojalá dejemos a un lado los interes propios, las rivalidades y el autoritarismo que hoy en día vivimos para que UNIVERSUM se posicione como el mejor Museo en México.

    ResponderEliminar
  13. tengo mis dudas, claro Body tuvo éxito porque una expo así se vende solita, sin contar que hasta en la sopa aparecia, por ejemplo ¿cuántas personas se enteraron antes de llegar al museo del 2x1 en abril?, los primeros días nadie, lo hacían al llegar a taquilla y si el museo tiene mejor afluencia de público se debe 1)muchos todavía buscan body, 2)los dejan ir de las escuelas, 3)es de los pocos lugares abiertos casi todo el año; pero iría mucha más gente si los costos fueran accesibles a TODOS y TODAS

    ResponderEliminar
  14. Mexico nunca va a cambiar, es caso perdido.

    ResponderEliminar
  15. Miren lo que encontré de Sofia Huerta, pues ya había tenido problemas con otra empresa y los demando, esto aparece en el boletín laboral del 1 de Septiembre del 2010 y otro en el de el 20 de Nov del 2009, se los dejo a su juicio

    [PDF] BOLETIN LABORAL
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    1 Sep 2010 ... 886/2009 NAVA DURAN PATRICIA VS. EDGAR SPRINGALL DE CV Y/O.-. 45.- NÚM. EXP.- 937/2009 HUERTA BAZO SOFIA VS. EDITORIAL MULTICOLOR SA DE CV.- ...
    www.juntalocal.df.gob.mx/boletines/septiembre10/BOL_8967.pdf

    [PDF] BOLETIN LABORAL
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    20 Nov 2009 ... 937/2009 HUERTA BAZO SOFIA VS. EDITORIAL MULTICOLOR S.A. DE ...
    www.juntalocal.df.gob.mx/boletines/noviembre09/BOL_8794.pdf

    ResponderEliminar
  16. Sofía Huerta, no es esa la mujer que quieren contratar y pagarle un dineral y ponerle hasta asistente????

    ResponderEliminar
  17. Si es esa, solo por que a el Dr. Druker le gusta, y siempre que pasa se la come con la mirada y la otra nada mensa pues le da entrada, sabe sacar provecho, hazme el favor en manos de quien seguiremos estando, que lastima por mi querida UNAM y UNIVERSUM, hasta cuando dejaran de seguir haciendo arbitrariedades y contratando gente con falta de ética.

    ResponderEliminar