lunes, 21 de febrero de 2011

Los agravios

Tal parece que mucha gente, seguramente deslumbrada por la imagen pública de René Drucker, se resiste a creer que algo de lo que decimos sea cierto. Piden pruebas, argumentos, y muchas las seguiremos publicando, pero también es útil concretar y detallar las quejas. He aquí una pequeña lista de los ya innumerables agravios que Drucker, y su protegida Lourdes Guevara, la del poder omnímodo, han perpetrado en daño a la comunidad de la dgdc-unam. Los autores de este blog la seguiremos completando:
  • Ha exiliado, y posteriormente despedido arbitrariamente a valiosos miembros del personal académico, que han tenido que ir a refugiarse a otras dependencias de la UNAM, sólo por oponerse a sus desatinadas políticas.
  • Se ha dedicado a impedir activamente la capacitación y actualización continua del personal, impidiéndoles acudir a congresos (lo anunció desde que llegó, en la primera reunión con todo el personal, diciendo que se acabaría "el turismo académico", lo que no ha impedido que se vaya de luna de miel a París y otros lados con su entenada). Hay que decir que esto viola las obligaciones del personal académico coarta la libertad de superación de todos los trabajadores en general.
  • Acabó con la comisión de viajes del Consejo Asesor Interno, manteniéndola inutilizada y reformándola para poderla manipular a su gusto.
  • Arbitrariamente ha impedido que miembros del personal, académico y de confianza, asistan a impartir cursos y talleres en diversos estados de la república, a donde son normalmente invitados cada año.
  • Impide que los jefes de área participen en la planeación y seguimiento de los planes y programas de la dependencia (esto se puede confirmar en los documentos administrativos correspondientes, si las autoridades se decidieran a hacer una investigación en forma).
  • No ha informado anualmente, como está obligado, sobre el uso de los recursos de la dependencia, ni sobre el plan de trabajo anual.
  • El organigrama que otra vez arbitrariamente impuso al llegar, antes de conocer a la dependencia, ni siquiera coincide con la estructura real que actualmente existe ("la regué", dijo cuando se le cuestionó al respecto en una reunión que tuvo con el Colegio del Personal, y añadió "pero ya ni modo, me costó mucho cambiarlo y ya no lo voy a volver a cambiar"). El organigrama plasmado en el nuevo reglamento interno, el que Drucker impuso sin consultar a la comunidad, era ya un retroceso grave sobre el que dejó la Directora anterior, que había sido producto de un largo proceso de reflexión y evolución. La estructura real de la DGDC actual es, simplemente, un desastre que obedece al inmediatismo, el favoritismo y la corrupción (no necesariamente monetaria, sino laboral y ética).
  • Ha dañado importantes proyectos relacionados con la formación de divulgadores, restándoles o negándoles apoyo, y descalificándolos públicamente. Un botón de muestra: en cuanto llegó, eliminó el pago a los maestros del Diplomado en Divulgación, que cumple ya 16 años de existencia con grandes logros, éxito y reconocimiento. Como resultado, la mitad de la planta de maestros renunció, no por el dinero, sino como muestra de dignidad y como protesta. ¿Qué mejor forma de acabar con un proyecto?
  • Se ha negado a apoyar a los académicos cuando quieren pedir apoyo para un proyecto PAPIME, favoreciendo sólo a sus elegidos. En 2010, arbitrariamente, como siempre, decretó que no iba a apoyar ninguna solicitud de apoyo para viajes a la Dirección General de Intercambio Académico, que para eso está. No conformándose con negar el apoyo para viajes, impide que el personal recurra a otras instancias de la unam para financiarse.
Estos son sólo algunos. Hay muchos más. Esta lista es sólo un inicio. Si quisieran, las autoridades podrían confirmar cada una de las afirmaciones que aquí se enlistan, pues constan en documentos y en los testimonios de multitud de testigos que los presenciaron. Lástima que prefieran seguir la política del aveztruz, protegiéndose entre funcionarios con la esperanza de que el escándalo pase desapercibido. Tiempos electorales en la unam. ¿No se dan cuenta que les va a salir peor cuando aparezca en la prensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario