lunes, 14 de febrero de 2011

Honor a quien honor merece

Una muy entusiasta defensora del Dr. René Drucker pone en Facebook, como prueba de las virtudes del Dr., el comunicado de la Facultad de Química de la UNAM sobre la nueva sala de química en el museo Universum que se va a inaugurar el próximo miércoles 16 de febrero. Me imagino que piensa que nosotros nos oponemos a esta sala: en lo absoluto.

La sala es resultado de la colaboración entre la Facultad de Química y la Dirección de Divulgación de la Ciencia y en su realización han trabajado muchas personas que cuentan con nuestro respeto y reconocimiento. Para la mencionada defensora quizá fue el Dr. Drucker el que hizo, él solito, la sala. Y no es de extrañar, porque una de las cosas que él acostumbra es la de escatimar a los demás el crédito por el trabajo que hacen. Por ejemplo, ¿sabe la señorita defensora quiénes escriben las cápsulas de radio y televisión a las que él presta su voz y su presencia? ¿Quiénes las producen y promueven? Muchas personas trabajan para eso, personas a las que él no suele tratar con la mínima cortesía. A veces ni siquiera las conoce.

Y es precisamente el trabajo lo que aquí defendemos: el trabajo de calidad en la divulgación de la ciencia, que tanto menoscaba la administración del Dr. Drucker y la arquitecta Guevara con sus malos tratos al personal, con su incapacidad para escuchar, con su resistencia a cualquier crítica.
Ellos se creen expertos en divulgación de la ciencia: no lo son. En el primer encuentro que tuvo Drucker con el personal de la DGDC, hace tres años, descalificó el trabajo de tres décadas de esta dependencia y anunció que "ahora sí se va a hacer divulgación". Bueno, su idea de la divulgación es, para ser francos, bastante atrasada. Aunque sí se da cuenta, también hay que ser justos, de que la divulgación le sirve para auto-promoverse. Lo que él ensalza como su "labor en Universum" va a ser recordado como la época más oscura en la historia de la DGDC. Lo que ahí sale bien no es por el Dr. Drucker ni la arquitecta Guevara, es a pesar de ellos; se debe a todas las personas que se esfuerzan todos los días no obstante lo difíciles que son las condiciones de trabajo. A ellas corresponde el crédito, no al Dr. Drucker.

Así que desde aquí felicito a la Facultad de Química y a los trabajadores de Universum por la nueva sala de química.

9 comentarios:

  1. Muy cierto, yo no veo escritos los nombres de todas las personas involucradas como son los de montaje y mantenimiento que se llevan gran parte de tiempo, esfuerzo y sólo por variar su forma de trabajo no se les da crédito, finalmente todo se hace y queda, aunque no sus nombres, ellos son parte fundamental y también merecen reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ellos son proletarios para eso se les paga!
    Son solo trabajadores, el verdadero crédito se les debe dar al autor intelectual, ¿Qué quieren que se les felicite igual al señor de intendencia?
    A pero claro por ser niños con falta de amor quieren el reconocimiento de los demas...
    "veritas odium parit"
    Quieren ustedes el reconocimiento de los demas? o solo quieren llamar la atención?

    ResponderEliminar
  3. POr favor, lean bien los créditos. Aparecen todos los que participaron en la sala, incluyendo las personas de montaje, diseladores, etc

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del Año internacional de la Química, en donde estuvo presente nada más ni nada menos que el Dr. Mario Molina - Premio Novel de Química- así como varios científicos de muy destacados. Fue muy emocionante ver a tantos estudiantes aplaudiendo al Mario Molina; seguramente esta nueva sala de Universum será concurrida durante todo el año Internacional de la Química. Felicidades al Dr. Drucker y a sus colaboradores por este evento y su contribución a la Divulgación de la Ciencia en México. Felicidades al Dr. José Narro por que tuvo la delicadeza y paciencia de dejarse fotografíar con todos los jóvenes universitarios que asistieron. Viva el Año Internacional de la Química.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto viva la química y su año, lástima de sala que le hicieron no han terminado el foro el cual por cierto se prohibió mencionar, lástima que los equipos se encuentran incompletos y ya desgastados a sólo 5 días de haber sido inaugurada la sala, lástima por el trato dado al público por falta de una planeación, cerraron salas y sacaron a gente del Espacio Infantil para que no se metieran en el evento, incluso al personal del museo, se le pidió salir, ya saben para no causar mala impresión, sólo porque estaba el Rector.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo de los créditos, quien pide que leamos bien, pues Nemesio Chávez no aparece, y él revisó mucho del (malìsimo) contenido escrito. Con lo cual queda demostrado que NO están todos en los créditos, sólo la gente de Lurditas. Hay muchos más casos. Pero eso sí, ¡qué letrotas para los nombres de Drucker y su... empleadita!

    ResponderEliminar
  7. Quien le lame las botas a Lourdes es el que aparece, hasta cuando esta vieja va seguir agrediendo al personal y soportaremos todas sus arbitrariedades, solo por que es la amante de Drucker, que en esta institución hay que acostarse con el jefe para subir de puesto y que nos reconozcan.

    Deberían de correrlos ya basta de su negligencias, bueno Drucker no sabe ni expresarse en publico, no sabe ni hablar habla pésimo, bueno hasta en la tele cuando sale no sabe ni leer bien.

    lo que si la gente de Lourdes ya esta harta habla mal de ella a sus espaldas bueno ya ni ellos la aguantan, solo que no tienen los pantalones para enfrentarsele

    ResponderEliminar
  8. La sala es resultado de la colaboración entre la Facultad de Química y la Dirección de Divulgación de la Ciencia y en su realización han trabajado muchas personas que cuentan con nuestro respeto y reconocimiento.René Drucke

    ResponderEliminar