viernes, 4 de febrero de 2011

Refresqueras hacen propaganda en Universum

Es triste ver cómo el proyecto de la mala administración de René Drucker pervierte el sentido de la educación que la UNAM debe ofrecer, vendiendo el museo a empresas privadas como las refresqueras que descaradamente promueven sus productos causantes de obesidad, diabetes y tantas enfermedades que asolan a los mexicanos.

Y lo hacen cinicamente en nombre de la salúd. Vean esta nota que apareció en Reforma, foto incluida, y fue reproducida en el sitio web:
http://www.expoknews.com/2011/01/21/inauguran-sala-en-universum-embotelladores-de-refrescos/

Inauguran sala en Universum embotelladores de refrescos

21 Enero 2011
Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los embotelladores de refrescos de México, representados por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C. (ANPRAC), inauguraron “Salud: Vida en Equilibrio”, sala interactiva permanente del museo que promueve el equilibrio energético como el principio de una vida saludable.
Como testigos de honor en el acto inaugural de la sala estuvieron presentes el secretario de Salud del D.F., Armando Ahued; el director general de Divulgación de la Ciencia, René Drucker Colín; la directora general de Universum, Museo de las Ciencias, Lourdes Guevara; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C., Jorge Zindel Mundet, y su director general, Emilio Herrera Arce, entre otros funcionarios, legisladores y representantes de la industria.

En esa oportunidad, Jorge Zindel Mundet, presidente de la ANPRAC, señaló que el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial que requiere una solución integral donde la participación de todos -industria, autoridades, academia y sociedad- es indispensable, bajo una dinámica de responsabilidad compartida. “La UNAM y los embotelladores de refrescos de México hemos conjuntado esfuerzos a fin de motivar cambios de conducta, especialmente en niños y jóvenes”, enfatizó.
Por su parte, René Drucker comentó que la sala “pretende hacer entender y educar a los visitantes sobre la necesidad de tener un estilo de vida saludable, y presenta de manera sencilla e interactiva conceptos científicos sobre la salud, alimentación y sus trastornos, la hidratación, las ventajas de la actividad física, el ciclo metabólico y muchos otros conceptos alrededor de lo que es una vida saludable”.
Asimismo, el secretario de Salud del D.F., Armando Ahued, aseveró que “la educación en salud es la única y efectiva vacuna ante los problemas de salud que hoy enfrentamos”.
En representación del subsecretario de Prevención de la Salud estuvo Miguel Angel Lezana, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, y en representación de la subsecretaría de Comercio y Fomento Industrial, Lorenza Martínez Trigueros, asistió Oliver Flores, director general de Industria Básicas.
“Salud: Vida en Equilibrio”
Es un esfuerzo de vinculación entre la industria refresquera mexicana y la UNAM a fin de contribuir a promover una cultura de prevención en torno al sobrepeso y obesidad, particularmente entre niños y jóvenes.
La sala es un valioso recurso para las escuelas y los padres de familia ya que refuerza conceptos que se enseñan en el salón de clases. La propuesta de la sala es:
- Mídete para saber cuál es tu peso y cómo evoluciona
- Modérate, que tu dieta contenga las calorías que gastas en tu vida normal
- Muévete, para que utilices la energía que consumes y no se acumule manifestándose en sobrepeso y obesidad
Cuenta con 25 equipos interactivos distribuidos en cuatro secciones:
- Mente sana en cuerpo sano
- Alimentación
- El cuerpo en movimiento
- Sobrepeso y obesidad, los factores de riesgo
Además, tiene una zona de pruebas básicas en donde se puede participar de diversas pruebas físicas para conocer el estado general del cuerpo y la salud, y llevarse algunos consejos para mejorar la calidad de vida.
Esta sala interactiva es permanente en Universum, Museo de las Ciencias, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán.
- Para más información visitar la página: www.universum.unam.mx
- Centro de Atención de Universum: 5424-0694
Firme compromiso contra la obesidad
- Los embotelladores de refrescos de México confirman su compromiso de contribuir al combate del sobrepeso y obesidad con acciones que promueven estilos de vida saludables a través de una cultura de prevención.
- La industria embotelladora de refrescos de México tiene más de 100 años de presencia en México y está representada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, fundada en 1945.
Fuente: Reforma.com, Empresas.

Publicada: 20 de enero de 2011.

¡Qué está pasando en Universum?

7 comentarios:

  1. salud, refrescos y drucker, qué pinche combinacion, ¿no sera que ese señor se lleva su tajada? digo nomas jejeje

    ResponderEliminar
  2. Bueno las refresqueras deben estar dándose de topes, esa sala costo 12 millones, los cuales no se ven invertidos, unas pantallitas, un wii, una bascula (q es una vil agresión) y su piso de fábrica o microbus no valen ni la mitad de eso, ok, hubo investigación y demás q tampoco es como demasiado y por dios cualquier persona qué quiera saber sobre su salud va a un hospital a un centro o incluso con Simi, no a un museo.

    ResponderEliminar
  3. ^ "Pobres proletarios ignorantes jamas seran como el Dr. Drucker..."

    Nice try, Dr. Drucker!

    ResponderEliminar
  4. además, a la salida del museo hay un puesto (aprobado por la institución) que vende pura comida chatarra!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Paso con cierta frecuencia por la zona de Universum y es deprimente ver lo sucio y descuidado que se encuentran jardines y andadores ¿Será que eso es simplemente reflejo de lo que ha "logrado" el Dr Drucker al interior?

    ResponderEliminar
  6. México, el reino de la comida chatarra

    Iván Restrepo

    El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss, recientemente exhortó al mundo industrial a no reducir la ayuda a los países más pobres so pretexto de la crisis financiera. Agregó que castigar ahora el precio de los productos agrícolas cultivados en esos países agravará la falta de alimentos que padecen más de 800 millones de personas en el planeta. Además, aceleraría la migración rural, creando más áreas de miseria e inseguridad en las ciudades.Por su parte, la FAO, la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relacionados con la agricultura y la alimentación, advertía del absurdo de estar luchando por erradicar el hambre en los países pobres mientras éstos enfrentan una nueva y destructiva enfermedad: la obesidad y el sobrepeso por mala alimentación. Antes era casi exclusiva del continente europeo, Estados Unidos y Canadá. Sólo en Inglaterra causa al año la muerte de unas 10 mil personas, además de otros males, por lo que el gobierno acaba de iniciar una campaña (con subvenciones de por medio) para alentar el consumo de productos que sí nutren.En México las enfermedades por mala alimentación afectan a siete de cada
    10 personas y a casi la mitad de la población infantil. Tenemos, así, desnutrición por falta de alimentos, y obesos por comer lo que hace daño. Una parte fundamental de lo que ocurre se debe a las instancias oficiales que no toman medidas que contrarresten la machacona y millonaria publicidad de los grandes productores de la comida chatarra, sobresaturada de grasas y azúcares, y en cuya elaboración se utilizan sustancias que afectan la salud, como antibióticos, saborizantes y hormonas del crecimiento acelerado. Por no inculcar en las escuelas y a través de los medios masivos de comunicación buenos hábitos alimenticios. Por no adoptar medidas que alienten la compra de comida que sí nutre en vez de la que perjudica. Que recuerde, los últimos cuatro responsables federales del sector salud alertaron sobre el cambio epidemiológico registrado en el país: las primeras causas de muerte no son ya las enfermedades infecciosas, sino la diabetes y las cardiovasculares debido a la obesidad y los malos hábitos alimenticios.Pero esas alertas, respaldadas por estudios elaborados sobre el tema por institutos como el de Nutrición, cayeron en el vacío porque el mismo sector público va a contracorriente de lo que se necesita para cambiar el panorama. Por eso México es, después de Estados Unidos, el mayor consumidor de refrescos de cola, donde más prospera la venta de agua embotellada y aumenta el número de menores con diabetes por obesidad.
    Hoy ocupamos el segundo lugar en obesos y mal alimentados.

    RESPETO ABSOLUTO AL PATRIMONIO CULTURAL

    POR MAS PARQUES Y RESERVAS NATURALES

    POR CIUDADES ARBOLADAS Y UN CAMPO BOSCOSO

    NO MAS AZUFRE, CO2, CO, AUTOS o CRECIMIENTO

    FRENTE PRO-CASINO, PREMIO MENDEZ ARCEO DERECHOS HUMANOS

    Acuerdo de la LX Legislatura por el Patrimonio COLECTIVO Y UNIVERSAL en Morelos:
    www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=
    2008/08/13/1&documento=60



    NUESTRA AMÉRICA
    nuestramerica-subscribe@yahoogroups.com

    ResponderEliminar