martes, 22 de febrero de 2011

La verdadera historia de René Drucker

NO CONFUNDIR A LA UNAM CON SUS FUNCIONARIOS
La verdadera historia de René Drucker

La fama de ciertos personajes públicos que reciben adhesiones irrestrictas de desconocidos debe ser mirada con lupa y tomada con cautela. Muchos de esos “prohombres” han creado de sí mismos una imagen mediática, a menudo pagada, con el fin de aparentar algo que en realidad no son. Es el caso de René Drucker.

Las apariencias apuntan a que Drucker es un afamado científico, de tendencias izquierdistas, incluso subversivo del sistema, defensor de la ciencia nacional y valiente frente a los políticos corruptos; no sólo eso: de sana vida deportiva, con muchos amigos y admiradores, vulgarizador convencido, y ocupante de un destacado lugar en el Olimpo de la UNAM.

La realidad es muy otra: René Drucker es un investigador de segunda, deseoso de ocupar altos cargos políticos apoyado en los medios, carrera ésta pagada con dinero público hasta el día de hoy; ha escalado en efecto las cumbres académicas a base de venderse bien y hacer las alianzas correctas. Su vida deportiva es sin duda verídica: todavía es capaz de corretear a las muchachas y acosarlas. Su izquierdismo es de pacotilla: basta ver su maltrato a los trabajadores. Prepotente y grosero, tiene más enemigos que admiradores, los primeros amedrentados por su poder. Y es uno de los peores divulgadores que hayan visto la luz.

Es un psicólogo ratonero que niega sus orígenes, tanto profesionales como de nacimiento; tiene en su haber las típicas publicaciones en las revistas científicas de rigor, y uno que otro texto de divulgación. Pero vio muy de cerca a la fama cuando, engolosinado con la idea der ser famoso a ultranza, reportó que había descubierto la cura del mal de Parkinson sin siquiera tener las pruebas suficientes. Cuando ya los pacientes famosos iban a formarse en la fila para ser curados, con la habilidad técnica de su colega el cirujano, se vio que la famosa cura era otro caso de “fusión fría”: corrió a exhibir en los medios una aventurada suposición ensayada unas cuantas veces y con efectos nefastos: el mal regresaba con intensidad mayor. Pobre Drucker, quien quiso ser escritor: ni siquiera pudo escribir su Despertares. Pobre Drucker, que ya tenía listo su frac para la entrega del Nobel.

Fue un escándalo científico. El cirujano desapareció del estrellado mundo de las eminencias médicas. Pero Drucker, tras culparlo, minimizó, ahora sí, su participación y su ausencia de ética. En otras latitudes, habría sido degradado y separado de su puesto. Pero siguió tan campante. Y logró dar con su verdadera vocación.

La verdadera vocación de René Drucker es la de porro; encontró su razón de ser al brindar sus servicios a las alianzas estratégicas durante la desafortunada “huelga” del año 2000. En un clásico ejercicio de policía bueno-policía malo, un personaje era el salvador de la UNAM y Drucker su garrote. Sus servicios fueron retribuidos con la Coordinación de la Investigación Científica durante 8 largos años. Creó un coto de inmenso poder, siguió forjando su imagen pública y persiguiendo muchachas. Y fundó una clínica del sueño, es cierto.

Pero todo se acaba, y tras el cambio de administración, el porro Drucker logró quedar protegido al ser colocado con malas mañas en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. No sabemos qué aspiraciones tenía, pero eso de ser Director General no le hizo maldita la gracia, y así se lo hizo sentir a sus subordinados. Modificó a espaldas de la comunidad de divulgadores el Reglamento Interno y puso de capataz a una mujer incapaz, resentida, ignorante y acomplejada... pero dispuestísima. Inauguró su mandato con una ya famosas frase humillante: en la DGDC no hay divulgadores. Como él mismo lo dice “todos tienen su precio”, y se hizo de varios adeptos acríticos que lo aplauden y lo consecuentan, con sus respectivos cargos. A él la divulgación le importa poco; lo que le interesa es estar presente en los medios.

Hoy, desde “su despacho” fuera de la DGDC, el aburrido Drucker pontifica: la divulgación es un deber social, la ciencia es maravillosa. Su mensaje a los miembros de la DGDC es otro: los que no se dobleguen ante mí son sediciosos y flojos. Su falsedad le hace creer que si no tiene demandas legales en contra, es que se ha portado bien, y si la Defensoría de los Derechos de los Funcionarios le da carpetazo a los cuestionamientos de la comunidad, entonces no hay caso que perseguir. A brindar con el Abogado General en las instalaciones de la DGDC, faltaba más.

Pero no nos confundamos: la UNAM no es sus funcionarios. LA UNAM es una madre tan generosa y tan libertaria que llega a permitir el ascenso de porros como René Drucker. Estar contra Drucker es dolerse por la UNAM, a la que amamos.

El Vengador Universitario

28 comentarios:

  1. El Gato que Lulú mandó matar por culpa de Body22 de febrero de 2011, 23:46

    Hagamos grande a la UNAM, desde la transparencia y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  2. Me impresiona mucho algo que dice este articulo: TODO lo que dice es cierto. Real. Parte del consenso de la comunidad científica. Algunas cosas pueden ser tachada de "opiniones"; pero todo es verificable. Mis respetos a quien lo haya escrito.

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia Hernández, recuerda que yo trabajé muchos años directametne contigo en muchos proyectos. TE conozco, mosca. Si tuvieras un poquito de dignidad y honor, no estarías lamiendo culos y soportando los gritos de la Reina Consorte sólo por un poquito de dinero y de reconocimiento. No creía que estuvieras tan traumada, amiga. Qué tristeza me das, guapa.

    ResponderEliminar
  4. oigan idependientemente de la opinión que tengan sobre el Doctor Druker, que es admirado por mucha gente aunque sí sé de buena fuente que es un tipo difícil y que hay mujeres que han sido sus amantes, me da pena ver el lenguaje que estan manejando en este blog. Asi no vamos a segir leyendolos, parece pleito de verduleras donde estan los datos, los hechos?

    ResponderEliminar
  5. Al amparo de ese poder que tuvo en la Coordinacion de la Investigación Cientifica surgieron varias mafias de funcionarios de medio pelo (lease Isabel Velasco, Angel Figueroa y secuaces)que han tendido sus tentaculos a diversas dependencias con el fin de cuidarle las espaldas administrativamente al Dr. y asi asegurar la cadena de favores.

    ResponderEliminar
  6. "Salas bonitas, información interesante"... para eso, me voy al museo Ripley o al de Cera!!

    ResponderEliminar
  7. que lastima leer textos llenos de veneno, este blog no tiene sustento, es obvio que no hay mas que corajes y egos heridos

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada lo resume todo, carajo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, estaría bien solicitar información por transparencia a la UNAM, sobre el número de quejas en contra del dr. Drucker, y cómo se dieron sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  10. Pero aparte de seer enjuiciado por prepotente, libidinoso, cometer errores y no tener compromiso con la ciencia sino con la imagen, ¿exactamente cuál es el señalamiento terrible?

    ResponderEliminar
  11. Mmmmhh, este texto mal hecho me parece escrito por una verdulera despechada o por un grupo conservador como el Yunque, escriben igual. Se percibe odio y sed de venganza, no es creible, independientemente de que algo sea verdad o no.

    ResponderEliminar
  12. Si trabajaras en el museo como nosotros no tendrias dudas es patetico y muy ignorante la Sra Lourdes G

    ResponderEliminar
  13. Conzco al Dr. Drucker y es uno de los científicos más reconocidos de México. Es una persona que ha publicad en "journals" de mucho rigor académico. Me parece que quienes escriben son personas frustradas y con mucha envida por alguien sobre el que nos sentimos orgullosos muchos mexicanos. Ojalá que, independientemente de las cualidades personales, hubiera muchos académicos como Drucker, porque si así fuera este país sería diferente, sería mucho más próspero. Seguro el que escribe mal sobre él no ha sido capaz de obtener el reconocimiento público y se escuda bajo el anonimato, donde siempre quedará y nunca brillará como el Dr. René Drucker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo lo que brilla es oro... En algunos casos son espejitos sin valor. Todo se sabe, y en la UNAM se sabe desde hace mucho que Drucker es un espejito de ésos.

      Eso sí, hay que reconocerle que es un excelente trepador, pocos tan hábiles como él para hacer pasar su mediocridad y falta de ética como brillantez académica. Saludos.

      Eliminar
  14. Simplemente quien no respeta a una mujer y usa el poder para ello, no puede ser una persona respetable y de dudosa calidad human

    ResponderEliminar
  15. Pues yo supe que a una chica de Antropologia, una tal Tania Campos, alias La Milagrosa, cuyo grupo en Facebook se llama "De milagro andamos", se le insinuo a la mitad de una cena publica. Ella debatiendo acaloradamente y el le mando un beso y la invito a sentarse en sus piernas. Todos se rieron de la pobre trabajadora textual.

    ResponderEliminar
  16. It's an awesome paragraph in favor of all the web visitors; they will obtain benefit from it I am sure.

    Also visit my site ... best buy beats by dre

    ResponderEliminar
  17. Alfredo Villanueva3 de marzo de 2014, 14:48

    ¡PUROS ANÓNIMOS! HIPOCRITONES Y MIEDOSOS COMO AL QUE TANTO CRITICAN. ¡VERGÜENZA LES DEBERÍA DAR A TODOS ÉSTOS MISERABLES! POR ELLOS LA CIENCIA MEXICANA Y EL PAÍS ESTÁN EN LA MEDIOCRIDAD.

    ResponderEliminar
  18. Todo esta orquestado por un parásito llamado María de los àngeles Magdaleno Cárdenas, alias "La Madaleno". Esta psicópata se dice historiadora y se encarga de difamar y calumniar. La mujer está además en la nómina de René Bejarano.

    ResponderEliminar
  19. Código Penal Federal
    Libro Segundo
    Título Vigésimo Delitos Contra El Honor
    Artículo 350
    El delito de dimación se castigará con prisión hasta dos años o multa de cincuenta a trescientos pesos, o ambas sanciones a juicio del juez.
    La difamación consiste: En comunicar dolosamente a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física, o persona moral en los casos previstos por la Ley, de un hecho cierto o falso, determinado, que pueda causarle deshonra, descredito, perjuicio, o exponerlo a desprecio de alguien.
    Si el ofendido fuere alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 343 Bis y 343 Ter, en este último caso siempre y cuando habite en el mismo domicilio con la víctima, la pena se aumentara en un tercio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi comentario se me olvido firmarlo, así que ahora lo haré. Usando mi derecho de replica:

      Gral. Who
      Presidente de los Estados Confederados Mexicanos

      Eliminar
  20. Sugiero que recordemos el Código de Hammurabi:
    1.-Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
    3.-Si un señor aparece en un proceso para (presentar) un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte.
    4.-Si se presenta para testimoniar (en falso, en un proceso) de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi comentario se me olvido firmarlo, así que ahora lo haré. Usando mi derecho de replica:

      Gral. Who
      Presidente de los Estados Confederados Mexicanos

      Eliminar
  21. Sea en este caso o en otros, la única forma de sacar adelante al país es dejar de criticar y separar o solo atacar, es la única forma que habría para el país, la unidad de la comunidad científica debe ser el comienzo...
    El comienzo de algo que deje raíces, y no solo estar atacando verbalmente o de manera escrita al Dr. Drucker (sea él o no corrupto o no sea este el caso, dado que el artículo no tiene sustento). Yo que debería ocurrir en la UNAM, es un verdadero cambio desde Rectoría (pero no eso no va a ocurrir como vamos) como modificar el modelo de inscripción (de pase reglamentado o por examen de selección) que cada año quedan más excluidos (esto sonará algo choteado), hay varias cosas que dentro de la UNAM deberían cambiar para bien de la comunidad...
    Y regresando sobre el tema referente al doctor Drucker, la verdad se me hace como si uno abriera Google, y busca cierta página de profesores para ver como son y los compañeros dicen no ese es pésimo y este es muy bueno etcétera... y a pesar de sus bemoles que tiene la Universidad Nacional me gusta estar en ella, y considero que ya sea el caso del doctor Drucker que debemos dejarlo por las buenas, y no hacer una pelea absurda y absurda porque una comunidad separada científica y humanística al gobierno le conviene, (como Napoléon Bonaparte, divide y conquista)...
    Finalmente digo: Si escribí algo incoherente, no era mi intención ofender a nadie (pero cuando me emociono, se me va un poco la pluma), pero también al leer el artículo, uno no se puede quedar callado. Saludos a todos y que les vaya bien lo que sea que estén haciendo...

    Gral Who (lo retomo de Dr. Who)
    Presidente de los Estados Confederados Mexicanos

    ResponderEliminar
  22. Considero que el Doctor Drucker elevo el nivel de la psicologia cientifica mexicana a traves de las investigaciones especializadas en el area de psicobiologia y los psicologos latinoamericanos tambien lo valoramos como un digno representante de los avances en fisiologia y neurociencias conductuales.

    ResponderEliminar
  23. El Dr. Drucker tuvo su impacto hace 30 años, a la fecha simplemente es un mercenario de la Ciencia. Chequen su última presentación (viernes 22 de Agosto 11:00am en el Instituto de Neurobiología de la UNAM con sede en Querétaro), él ahora quiere convencer y vender la idea de un "apropiado" uso de los recursos del país en un proyecto con el MAX PLANCK, donde los beneficiados son otros menos los mexicanos. Donde la cabeza será un extranjero, donde la planta principal será de extranjeros...claro con alumnos que saquen la chamba...un Instituto en Santa Fe. Es un tipo de cuidado, arrogante y que vive de una gloria pasada.

    ResponderEliminar
  24. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y DON RENE DRUCKER ES UN GRAN MEXICANO QUE SIEMPRE ESTA PENSANDO EN AYUDAR AL PUEBLO. POCAS GENTES CON ESTE GRAN TALENTO SE MANEJAN CON TANTA SENCILLEZ Y SOBRE TODO CON ESA VERDAD ABSOLUTA QUE DA EL CONOCIMIENTO. SI EN LUGAR DE LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN TUVIERAMOS CUANDO MENOS LA MITAD DE CIENTIFICOS CON LOS VALORES Y CONOCIMIENTO DEL DR. DRUCKER, OTRO MEXICO TENDRIAMOS

    ResponderEliminar
  25. Sin criticar, solo el porqué no poner sus nombres. Si es verdad lo que dicen, cuál es el temor.

    ResponderEliminar