lunes, 28 de febrero de 2011

Con el pragmatismo hemos topado

El pragmatismo siempre les gana a los principios éticos; así son las cosas y no hay nada que hacer al respecto. El universo se mueve, el suelo se agita bajo nuestros pies; los principios siempre van un paso atrás.

--J. M. Coetzee, Verano

Existen quienes opinan que la administración de Drucker ha sido benéfica porque ha aportado mucho dinero a la DGDC. Supongamos que es cierto que hoy entra más dinero que nunca a Universum (aunque está por verse: tenemos información de irregularidades en las cuentas de ingresos por Body Worlds, pero de eso hablaremos después).

Los países esclavistas se defendían alegando que con los esclavos la economía prosperaba. ¿Le parece a usted buena defensa? ¿Le parece que un poquito de maltrato y violación de los derechos de algunas personas están bien si el museo gana más dinero? ¿Cuántas personas puede maltratar un jefe, cuántas violaciones de los derechos de los universitarios puede cometer un director que aumenta los ingresos de su institución? ¿Las que quiera? ¿Poquitas?... ¿O tal vez ninguna?

Nosotros pensamos que es inadmisible que se atropellen los derechos de una sola persona. Opinamos que es aún más grave que esto ocurra en la UNAM, institución que todos los que apoyamos esta causa nos enorgullecemos de llamar nuestra alma mater y nuestra casa. Hoy lamentamos que en el grupo de los pragmáticos, para quienes el fin justifica los medios, incluya a algunas autoridades universitarias, que pretenden silenciarnos alegando que los números hablan a favor de Drucker. Es muy doloroso ver este pragmatismo descarnado instalarse en la UNAM, ¿o será que los que protestamos por el maltrato no estamos a tono con los tiempos? ¿En aras de "los números" tendríamos que dejarnos ningunear, insultar y negar los apoyos que otrora se nos daban para llevar a cabo nuestras obligaciones académicas? Esas autoridades universitarias opinan que sí. ¿Qué opina usted?

Un alto funcionario que parlamentó con algunos de los firmantes de la carta de protesta quiso restarle importancia a los atropellos de Drucker con el argumento de que "son formas de mandar". ¿Sí? ¿Son sólo formas de mandar? Entonces, ¿en la UNAM se puede mandar con violencia e insultos, con favoritismo y privilegios para los lamebotas y castigo para los que, con todo derecho, decidimos manifestar nuestro desacuerdo con su peculiar formita de mandar? Diantres, cómo han cambiado las cosas en la UNAM entonces.

Ya todos los que leen este blog saben lo que le pasó a un gato que se metió en la exposición Body Worlds. La coordinadora de museos Guevara, mujer de ignorancia insondable (no me crean: pregúntenle lo que quieran de ciencia, a ver si sabe; pregúntenle cómo justifica sus decisiones museográficas) no sabe lo simbólica que se puso cuando mandó matar a ese pobre animal. Ésa es precisamente la forma de mandar Drucker-Guevara que al funcionario ese le parece pecata minuta.

Pero meten dinero, eso sí, y el dinero está por encima de todo, ¿verdad, señor funcionario?

jueves, 24 de febrero de 2011

Las irregularidades de Body Worlds




Más comentarios espontáneos:

Otro anónimo solidario nos proporciona información tan interesane y valiosa (puede confirmarse en el museo), que decidimos publicarla como post:



2011, Ciudad de México
A su consideración:
El motivo de la siguiente carta es expresar las inconformidades e irregularidades detectadas por los becarios del Museo de las Ciencias: Universum; así como del público asistente a la exposición temporal Body Worlds: Un Viaje por el Corazón.
Debido a que desde el día 04 de septiembre de 2010, cuando se llevó la inauguración se han presentado quejas por parte del público, ocasionado por una completa falta de planeación y de personal altamente capacitado para atender a los visitantes ávidos de una experiencia inolvidable (al poder presenciar una exposición de primer nivel única en el mundo), se han llevado una desagradable impresión y decepción, que podemos enumerar por las siguientes causas:
 Los altos precios ($160 pesos / 9.4€) de los cuales se presume René Drucker presionó para elevarlos, siendo su argumento que la gente debe pagar por lo que ve, ya que esos son los costos en países de primer mundo, sin embargo, para que un mexicano promedio pueda asistir debe trabajar 2.67 días para adquirir su boleto, ya que el salario mínimo es de $59.82 pesos.
 Mal servicio en la impresión de boletos, lo cual desencadena largas filas y horas de espera (en fines de semana, vacaciones) bajo los rayos del Sol (ya que la carpa colocada no es suficiente), que evidentemente afectan a niños y gente mayor. Para cuando logran acercarse a la taquilla no se les informa que el tiempo aproximado de recorrido es de 1.5 a 2 horas, por lo cual compran su acceso y se ven obligados a abandonar la exposición en un corto periodo de tiempo o a verla a prisa, ya que cierra a las 19:00 horas.
 Cabe aclarar que mientras el museo trata al público como visitante: la gente que maneja Body Worlds lo hace como cliente, al cual no se le da mayor importancia después de adquirido su boleto, es decir, no se le proporciona información adicional como que los libros y DVD’s se encuentran disponibles únicamente en inglés, lo cual genera descontento y la impresión de engaño.
 Uno de los temas más sensibles es el monetario, pues contamos con quejas de público al que cual se le ha cobrado a precio normal (cuando se han dado promociones), y en caso de devolverle su dinero se hace con una actitud hostil. También se sabe de escuelas a las cuales literalmente se les ha robado dinero, sin la intención de devolverlo a sabiendas de que su acto es ilegal.
 A pesar de que se indica que está prohibido tomar fotos y/o video la gente lo hace (publicando posteriormente en facebook), debido a la deficiente vigilancia; sin embargo, en eventos exclusivos se permite el uso indiscriminado de todo tipo de cámaras y celulares.
 El público ha reportado: quejas por maltrato del personal contratado por Enrique Rubira y compañía; vitrinas rayadas, cédulas y flyers con faltas de ortografía.
Por otro lado los visitantes no comprenden que la exposición es independiente al museo, lo cual genera confusión por presentarse en una institución de gran relevancia para el país; sin embargo, al interior del museo se intento trabajar en conjunto, lo cual no dio resultado por motivos que el personal expone de la siguiente manera:
 Dos taquillas: lo cual evidentemente genera conflictos al momento de la adquisición de boletos, porque no hay devoluciones. El personal del área de Atención al Visitante es el único autorizado a dar cualquier tipo de información (debido a su conocimiento, experiencia sobre el museo, trato con los visitantes y formación académica), pero al llegar el personal de Body Worlds se les descalificó sin fundamentos de inútiles. Invadiendo y entorpeciendo su área de trabajo (al llegar a recibir escuelas), dando información errónea, y culpándolos de cualquier situación que salía de su control.
 El personal de Atención al Visitante, así como los anfitriones de la Sala de Cerebro no reciben sueldo o ayuda de ningún tipo por parte de los encargados de Body Worlds, a pesar de que se encuentran capacitados para cumplir de manera responsable y eficiente cualquier labor dentro del museo; contrario al personal de Body integrado incluso por la familia de Enrique Rubira (mamá, tía, primos, sobrinos), los cuales carecen de los conocimientos necesarios incluso de la propia exposición (de donde reciben un sueldo y/o comisiones), la carencia de los mismos provoca conflictos cuya solución tienen que darla las personas del museo, ya que se prometen al público salas que llevan meses de haber sido retiradas, actividades cuando no hay función o saturación de grupos, todo en su afán de obtener más dinero.
 Los encargados y su personal, es decir: Enrique Rubira Tello, Rosalinda Romero, Sofía Huerta Bazo, Jessica Langarica, Daniel Pichardo etcétera. No sólo han descalificado al personal del museo, sino que no son capaces de resolver conflictos provocados por ellos mismos; parece ser que lo único que les interesa además de ganar dinero es aparecer en televisión y su lucimiento personal en eventos exclusivos y privados a los que no tiene acceso el personal.
 Al realizarse tales eventos, muchas veces, sin una adecuada planeación no se tiene en cuenta la seguridad (en cuanto a capacidad), se requiere de personal de mantenimiento el cual tampoco recibe algún beneficio económico por su trabajo y al concluir los espacios quedan sucios.
 El museo ha quedado reducido a un segundo plano, debido a que la arquitecta Lourdes Guevara Saldaña, Coordinadora de Museos, ha enfocado su prioridad en la exposición, pues se dice que es parte del negocio (lo cual parece conveniente aclarar).
 Incluso se suscitó un acontecimiento que con seguridad se pretenderá silenciar: un gato entró al museo por un lapso de aproximadamente tres semanas (hasta donde se tiene conocimiento); cuando fue visto en Body Worlds se decidió que era necesario eliminarlo, pues podría causar daños a las cuerpos (lo cual no tenemos determinado si ocurrió); pero fue la propia Lourdes quien presionó hasta que por fin se capturó al animal y sacrificó.
 Finalmente, una de las principales quejas es el deterioró y falta de limpieza al interior de la exposición, pues hay polvo exagerado en las vitrinas y los cuerpos incluso tienen telarañas, lo cual brinda un mal aspecto, sin contar que es una fuente probable de daño y falta de respeto a quién donó su cuerpo a la ciencia como al público.
Confiamos en que tal información les sea de utilidad, pues como ciudadanos y anfitriones de un museo interesados en la divulgación de la ciencia, creemos que tales irregularidades no corresponden a los objetivos generales de una maravillosa exposición como lo es Body Worlds.

Reciban un cordial saludo.
Como puede leerse, los autores de este texto parecen ser anfitriones del museo Universum. Esto los capacita para opinar autorizadamente, pues son quienes diariamente se enfrentan con la ardua tarea de manetener funcionando al museo. Agradecemos su valor y entereza en juntar esta información. Queremos también insistir en que la exposición Body Worlds NO forma parte de Universum, y ni siquiera, como usualmente sucede, es una exposición temporal prestada o rentada por Universum: es un negocio que utiliza el espacio universitario para ganar dinero. No se duda de su valor, sino de la manera como las autoridades de la DGDC negociaron el convenio que permitió presentarla, sin que la UNAM participe monetariamente de los beneficios.

martes, 22 de febrero de 2011

La verdadera historia de René Drucker

NO CONFUNDIR A LA UNAM CON SUS FUNCIONARIOS
La verdadera historia de René Drucker

La fama de ciertos personajes públicos que reciben adhesiones irrestrictas de desconocidos debe ser mirada con lupa y tomada con cautela. Muchos de esos “prohombres” han creado de sí mismos una imagen mediática, a menudo pagada, con el fin de aparentar algo que en realidad no son. Es el caso de René Drucker.

Las apariencias apuntan a que Drucker es un afamado científico, de tendencias izquierdistas, incluso subversivo del sistema, defensor de la ciencia nacional y valiente frente a los políticos corruptos; no sólo eso: de sana vida deportiva, con muchos amigos y admiradores, vulgarizador convencido, y ocupante de un destacado lugar en el Olimpo de la UNAM.

La realidad es muy otra: René Drucker es un investigador de segunda, deseoso de ocupar altos cargos políticos apoyado en los medios, carrera ésta pagada con dinero público hasta el día de hoy; ha escalado en efecto las cumbres académicas a base de venderse bien y hacer las alianzas correctas. Su vida deportiva es sin duda verídica: todavía es capaz de corretear a las muchachas y acosarlas. Su izquierdismo es de pacotilla: basta ver su maltrato a los trabajadores. Prepotente y grosero, tiene más enemigos que admiradores, los primeros amedrentados por su poder. Y es uno de los peores divulgadores que hayan visto la luz.

Es un psicólogo ratonero que niega sus orígenes, tanto profesionales como de nacimiento; tiene en su haber las típicas publicaciones en las revistas científicas de rigor, y uno que otro texto de divulgación. Pero vio muy de cerca a la fama cuando, engolosinado con la idea der ser famoso a ultranza, reportó que había descubierto la cura del mal de Parkinson sin siquiera tener las pruebas suficientes. Cuando ya los pacientes famosos iban a formarse en la fila para ser curados, con la habilidad técnica de su colega el cirujano, se vio que la famosa cura era otro caso de “fusión fría”: corrió a exhibir en los medios una aventurada suposición ensayada unas cuantas veces y con efectos nefastos: el mal regresaba con intensidad mayor. Pobre Drucker, quien quiso ser escritor: ni siquiera pudo escribir su Despertares. Pobre Drucker, que ya tenía listo su frac para la entrega del Nobel.

Fue un escándalo científico. El cirujano desapareció del estrellado mundo de las eminencias médicas. Pero Drucker, tras culparlo, minimizó, ahora sí, su participación y su ausencia de ética. En otras latitudes, habría sido degradado y separado de su puesto. Pero siguió tan campante. Y logró dar con su verdadera vocación.

La verdadera vocación de René Drucker es la de porro; encontró su razón de ser al brindar sus servicios a las alianzas estratégicas durante la desafortunada “huelga” del año 2000. En un clásico ejercicio de policía bueno-policía malo, un personaje era el salvador de la UNAM y Drucker su garrote. Sus servicios fueron retribuidos con la Coordinación de la Investigación Científica durante 8 largos años. Creó un coto de inmenso poder, siguió forjando su imagen pública y persiguiendo muchachas. Y fundó una clínica del sueño, es cierto.

Pero todo se acaba, y tras el cambio de administración, el porro Drucker logró quedar protegido al ser colocado con malas mañas en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. No sabemos qué aspiraciones tenía, pero eso de ser Director General no le hizo maldita la gracia, y así se lo hizo sentir a sus subordinados. Modificó a espaldas de la comunidad de divulgadores el Reglamento Interno y puso de capataz a una mujer incapaz, resentida, ignorante y acomplejada... pero dispuestísima. Inauguró su mandato con una ya famosas frase humillante: en la DGDC no hay divulgadores. Como él mismo lo dice “todos tienen su precio”, y se hizo de varios adeptos acríticos que lo aplauden y lo consecuentan, con sus respectivos cargos. A él la divulgación le importa poco; lo que le interesa es estar presente en los medios.

Hoy, desde “su despacho” fuera de la DGDC, el aburrido Drucker pontifica: la divulgación es un deber social, la ciencia es maravillosa. Su mensaje a los miembros de la DGDC es otro: los que no se dobleguen ante mí son sediciosos y flojos. Su falsedad le hace creer que si no tiene demandas legales en contra, es que se ha portado bien, y si la Defensoría de los Derechos de los Funcionarios le da carpetazo a los cuestionamientos de la comunidad, entonces no hay caso que perseguir. A brindar con el Abogado General en las instalaciones de la DGDC, faltaba más.

Pero no nos confundamos: la UNAM no es sus funcionarios. LA UNAM es una madre tan generosa y tan libertaria que llega a permitir el ascenso de porros como René Drucker. Estar contra Drucker es dolerse por la UNAM, a la que amamos.

El Vengador Universitario

lunes, 21 de febrero de 2011

Los agravios

Tal parece que mucha gente, seguramente deslumbrada por la imagen pública de René Drucker, se resiste a creer que algo de lo que decimos sea cierto. Piden pruebas, argumentos, y muchas las seguiremos publicando, pero también es útil concretar y detallar las quejas. He aquí una pequeña lista de los ya innumerables agravios que Drucker, y su protegida Lourdes Guevara, la del poder omnímodo, han perpetrado en daño a la comunidad de la dgdc-unam. Los autores de este blog la seguiremos completando:
  • Ha exiliado, y posteriormente despedido arbitrariamente a valiosos miembros del personal académico, que han tenido que ir a refugiarse a otras dependencias de la UNAM, sólo por oponerse a sus desatinadas políticas.
  • Se ha dedicado a impedir activamente la capacitación y actualización continua del personal, impidiéndoles acudir a congresos (lo anunció desde que llegó, en la primera reunión con todo el personal, diciendo que se acabaría "el turismo académico", lo que no ha impedido que se vaya de luna de miel a París y otros lados con su entenada). Hay que decir que esto viola las obligaciones del personal académico coarta la libertad de superación de todos los trabajadores en general.
  • Acabó con la comisión de viajes del Consejo Asesor Interno, manteniéndola inutilizada y reformándola para poderla manipular a su gusto.
  • Arbitrariamente ha impedido que miembros del personal, académico y de confianza, asistan a impartir cursos y talleres en diversos estados de la república, a donde son normalmente invitados cada año.
  • Impide que los jefes de área participen en la planeación y seguimiento de los planes y programas de la dependencia (esto se puede confirmar en los documentos administrativos correspondientes, si las autoridades se decidieran a hacer una investigación en forma).
  • No ha informado anualmente, como está obligado, sobre el uso de los recursos de la dependencia, ni sobre el plan de trabajo anual.
  • El organigrama que otra vez arbitrariamente impuso al llegar, antes de conocer a la dependencia, ni siquiera coincide con la estructura real que actualmente existe ("la regué", dijo cuando se le cuestionó al respecto en una reunión que tuvo con el Colegio del Personal, y añadió "pero ya ni modo, me costó mucho cambiarlo y ya no lo voy a volver a cambiar"). El organigrama plasmado en el nuevo reglamento interno, el que Drucker impuso sin consultar a la comunidad, era ya un retroceso grave sobre el que dejó la Directora anterior, que había sido producto de un largo proceso de reflexión y evolución. La estructura real de la DGDC actual es, simplemente, un desastre que obedece al inmediatismo, el favoritismo y la corrupción (no necesariamente monetaria, sino laboral y ética).
  • Ha dañado importantes proyectos relacionados con la formación de divulgadores, restándoles o negándoles apoyo, y descalificándolos públicamente. Un botón de muestra: en cuanto llegó, eliminó el pago a los maestros del Diplomado en Divulgación, que cumple ya 16 años de existencia con grandes logros, éxito y reconocimiento. Como resultado, la mitad de la planta de maestros renunció, no por el dinero, sino como muestra de dignidad y como protesta. ¿Qué mejor forma de acabar con un proyecto?
  • Se ha negado a apoyar a los académicos cuando quieren pedir apoyo para un proyecto PAPIME, favoreciendo sólo a sus elegidos. En 2010, arbitrariamente, como siempre, decretó que no iba a apoyar ninguna solicitud de apoyo para viajes a la Dirección General de Intercambio Académico, que para eso está. No conformándose con negar el apoyo para viajes, impide que el personal recurra a otras instancias de la unam para financiarse.
Estos son sólo algunos. Hay muchos más. Esta lista es sólo un inicio. Si quisieran, las autoridades podrían confirmar cada una de las afirmaciones que aquí se enlistan, pues constan en documentos y en los testimonios de multitud de testigos que los presenciaron. Lástima que prefieran seguir la política del aveztruz, protegiéndose entre funcionarios con la esperanza de que el escándalo pase desapercibido. Tiempos electorales en la unam. ¿No se dan cuenta que les va a salir peor cuando aparezca en la prensa?

miércoles, 16 de febrero de 2011

Esto no es un deporte

En uno de los comentarios a mi blog anterior dice: "A mí me empieza a gustar como a todos los que nos expresamos en este blog, la práctica de este deporte que bajo el anonimato nos permite todo".

A quien lo escribió quiero decirle que está en el lugar equivocado. Aquí no se trata de que todo se permite. La causa que defendemos es seria, es importante y es valiosa: nada menos que nuestro trabajo y el derecho a un trato digno. Quienes escribimos los blogs aquí no usamos este espacio para descalificar, insultar, difamar o desfogarnos. El que quiera hacerlo mejor que abra su propio blog (es muy sencillo).

Si alguien no está de acuerdo con nosotros, por favor no desperdicie su tiempo atacándonos: organice su propia lucha. Y por si hubiera duda, le reitero que aquí lo único que va a encontrar son argumentos y pruebas. Una cosa es escribir bajo el anonimato, otra muy distinta es ampararse en él para denostar. Sin duda que el Dr. Drucker sabrá apreciar que sus defensores se comporten de una manera más decorosa, hasta ahora no le han hecho ningún favor.

martes, 15 de febrero de 2011

Salió el peine: Drucker quiere ser jefe de gobierno!

Si se preguntaban por qué René Drucker se apoderó de la DGDC y la uso para promover su imagen personal, acabando con un proyecto academico, aqui tienen la respuesta: quería ser jefe de gobierno del DF. Qué ternura. La nota original apareció en el International Business Times pueden encontrarla en: http://mx.ibtimes.com/articles/3934/20100806/rene-drucker-candidato-jefe-gobierno-df-unam-itam-elecciones.html

By Edmar Ariel Lezama | August 6, 2010 7:35 AM CDT

René Drucker dice que es ahora o nunca.

En ese clásico de Voltaire que es "Cándido o el optimismo," hay una enseñanza que parece persigue a la humanidad desde que esta comenzó a ser racional. Increíble, dicha enseñanza es que no siempre somos racionales.
En la mencionada obra, el personaje principal que es el joven Cándido tiene un maestro que le muestra cosas sobra la vida, ese guía es el doctor Pangloss (que a su vez es discípulo de Leibniz).
Voltaire aprovecha para criticar muchas de las injusticias que el mundo pasaba por aquellos años, y a través de los viajes de Cándido y Pangloss, el autor nos asesta dos frases por los cuales se conduce la historia: "Nuestro mundo, es el mejor de todos los mundos posibles" y "La felicidad viene de cultivarla nosotros mismos"

.
  • EMAIL PRINT
  • TAMAÑO DEL TEXTO:
  • SHARE
  • RATE: +2 Entre ayer y hoy parece que René Drucker entendió muy bien ambas frases, ya que él está convencido que para 2012 tendrá una base bastante amplia entre lo que la UNAM y el ITAM le puedan dar (ambas instituciones lo postularán como candidato independiente a jefe de gobierno en la ciudad de México).
"Nuestro mundo, es el mejor de todos los mundos posibles" debe estar pensando el investigador de la UNAM, ya que su mundo, el de la academia e investigación están muy bien posicionados en la opinión pública, además, de que algo tendrá ya de experiencia nuestro investigador emérito en cuestiones políticas, ya que, fracasos los ha tenido las veces que intentó entrar a una cartera del sector público.
La primera vez fue en el año 2000, cuando René Drucker buscó por todos los medios ser el director de CONACYT, perdiendo la batalla con un ex gobernador de Guanajuato. El segundo traspié fue algo no buscado por él, ya que, mientras se resolvía el conflicto electoral de 2006 en México, una opción a la presidencia tan disputada en ese entonces, era Juan Ramón de la Fuente (ex rector UNAM) y en la mente de él estaba Rene Drucker para ocupar algún puesto de manera interina mientras se resolvía el conflicto post-electoral.
Hoy la UNAM se ha ganado un lugar a nivel local e internacional y Rene Drucker sabe que por eso, él está en una posición inmejorable para cumplir uno de sus objetivos de vida al ingresar al sector público, pero, no olvidemos que Pangloss le enseñaba muy bien a Cándido que la gente no siempre es del todo racional, y que por mas buena imagen en cuanto a honestidad se le pueda atribuir a Drucker Colin, no le garantiza que ganará la jefatura de gobierno del Distrito Federal en dos años.
Quizá muchos grupos clientelares en la ciudad de México piensen que su mundo, es el mejor de los mundos posibles y no lo van a cambiar.
Por Edmar Ariel Lezama
F.E., UNAM
También esta nota apareció en el Financiero muestra las ambiciones de Drucker para ser candidato independiente para jefe de Gobierno del DF. Pueden confirmarla.

¿Se necesita explicar mas por qué Drucker aparece obsesivamente en prensa, radio y Tv, al grado de hacerse su propio programa en TV UNAM donde habla no de ciencia, sino de política, ofreciendo resolver todos los problemas del país?

lunes, 14 de febrero de 2011

Honor a quien honor merece

Una muy entusiasta defensora del Dr. René Drucker pone en Facebook, como prueba de las virtudes del Dr., el comunicado de la Facultad de Química de la UNAM sobre la nueva sala de química en el museo Universum que se va a inaugurar el próximo miércoles 16 de febrero. Me imagino que piensa que nosotros nos oponemos a esta sala: en lo absoluto.

La sala es resultado de la colaboración entre la Facultad de Química y la Dirección de Divulgación de la Ciencia y en su realización han trabajado muchas personas que cuentan con nuestro respeto y reconocimiento. Para la mencionada defensora quizá fue el Dr. Drucker el que hizo, él solito, la sala. Y no es de extrañar, porque una de las cosas que él acostumbra es la de escatimar a los demás el crédito por el trabajo que hacen. Por ejemplo, ¿sabe la señorita defensora quiénes escriben las cápsulas de radio y televisión a las que él presta su voz y su presencia? ¿Quiénes las producen y promueven? Muchas personas trabajan para eso, personas a las que él no suele tratar con la mínima cortesía. A veces ni siquiera las conoce.

Y es precisamente el trabajo lo que aquí defendemos: el trabajo de calidad en la divulgación de la ciencia, que tanto menoscaba la administración del Dr. Drucker y la arquitecta Guevara con sus malos tratos al personal, con su incapacidad para escuchar, con su resistencia a cualquier crítica.
Ellos se creen expertos en divulgación de la ciencia: no lo son. En el primer encuentro que tuvo Drucker con el personal de la DGDC, hace tres años, descalificó el trabajo de tres décadas de esta dependencia y anunció que "ahora sí se va a hacer divulgación". Bueno, su idea de la divulgación es, para ser francos, bastante atrasada. Aunque sí se da cuenta, también hay que ser justos, de que la divulgación le sirve para auto-promoverse. Lo que él ensalza como su "labor en Universum" va a ser recordado como la época más oscura en la historia de la DGDC. Lo que ahí sale bien no es por el Dr. Drucker ni la arquitecta Guevara, es a pesar de ellos; se debe a todas las personas que se esfuerzan todos los días no obstante lo difíciles que son las condiciones de trabajo. A ellas corresponde el crédito, no al Dr. Drucker.

Así que desde aquí felicito a la Facultad de Química y a los trabajadores de Universum por la nueva sala de química.

domingo, 13 de febrero de 2011

Confuso y poco transparente manejo de dinero de exposiciones en Universum

Un muy sagaz simpatizante de nuestra causa, que evidentemtente está bien informado y además sabe usar el cacumen, nos posteó este interesante análisis en el grupo de Facebook. Lo compartimos aquí, para que quede testimonio. Ojalá las autoridades tomen estos datos en cuenta cuando investiguen lo que está pasando.

Arturo Zermeño Zarate
Agradezco la oportunidad de poder agregarme al grupo y comento lo siguiente:

Ya que al Dr. Drucker le gusta manejar la afluencia a Universum derivado del éxito de su actual administración, haré mi comentario en base a sus declaraciones en algunos medios impresos (concretamente El Universal), para hacer cuentas a "ojo de buen cubero" y hacer claras algunas incongruencias.
El 12 de diciembre de 2010 en una entrevista publicada en el universal (ttp://www.eluniversal.com.mx/cultura/64401.html) menciona de forma textual "(El Museo)....tiene un presupuesto de 140 millones de pesos, de los cuales el 83% se destina al pago de nómina. El resto del dinero es lo que queda para mantenimiento de áreas de servicio y de salas".
Varios lectores sacaron sus calculadoras y de plano no cuadra, eso implica un gasto de 9.5 millones al mes o lo que es lo mismo 950 empleados con salarios de 10 mil pesos mensuales. O hay muchos aviadores, pocos que ganan mucho o de plano a la que tiene como jefa de unidad administrativa no le paso bien las cuentas.

En la misma entrevista indica de forma textual "A nosotros no nos costó traer la exposición; si la hubiéramos rentado nos costaría 15 millones de pesos. Ellos se acercaron e hicimos un arreglo. Los ingresos de taquilla se los quedan ellos, pero a nosotros nos ha aumentado el número de visitantes y muchos compran boletos combinados”. (?????!!!!)

El 9 de febrero del presente año, personal de Body Worlds declaró en el mismo diario (http://www.eluniversal.com.mx/notas/743658.html) lo siguiente: "...tras ser una de las exposiciones más exitosas de finales de 2010 y principios de 2011, al registrar una afluencia de más de 200 mil visitantes".

Hagamos cuentas: 200 mil visitantes a un precio promedio de $140.00 (promedio del boleto publico en general y boleto de estudiante), se tiene un ingreso de 28 millones de pesos, sin contar el costo de venta directamente en Ticketmaster, el cual alcanza hasta los $244.00.

De los dineros anteriores, y como lo dijo Drucker, ni un quinto a la UNAM: Gana la empresa que promociona la exposicion, Ticketmaster y sabrá quien mas. Bueno no hay que ser tan estricto, el museo gana con los boletos combinados.

Acaso la empresa que promueve Body Worlds paga todos los recursos que consume en Universum?, Espacios físicos, vigilantes, taquilleros, oficinas de tiempo completo, es decir, recursos ilimitados. Quien paga espectaculares, publicidad en el transporte publico?
Caso aparte es Ticketmaster, el cual violento el contrato colectivo de trabajo del personal de base al pretender contratar taquilleros externos. Por supuesto se llego a un acuerdo ($) a un costo extra por pagos extraordinarios al personal de base, todo por un boleto combo????!!! 
Cuales son los términos del contrato con la empresa que maneja BodyWorlds. La Autonomía Universitaria no la exime de su carácter público, lo cual obliga a informar y rendir cuentas y explicar como es que opera Ticketmaster y la forma y porcentajes en que cobra sus comisiones.

¿Que costo se esta pagando por invitar a la IP a participar en proyectos científicos?

¿Debemos aplicar la sentencia maquiavelica de "El fin justifica los medios?"

Las administraciones anteriores tuvieron tambien grandes fallas (y por supuesto aciertos) pero...¿Acaso no aprendimos?" las situaciones son las mismas (o peores) pero con otros nombres.
www.eluniversal.com.mx
Universum llega a los 18 años pero ya padece de achaques - El Universal - Cultura

sábado, 12 de febrero de 2011

Petición y preguntas

Ha habido ya muchas reacciones a este blog y a la página de Facebook "Salvemos a Universum y la DGDC-UNAM". No es de extrañar, desde luego, que el Dr. Drucker tenga defensores y que él mismo se defienda, está en todo su derecho. Tampoco es de extrañar (aunque es lamentable) que en no pocos casos esos defensores usen un lenguaje insultante y recurran a las descalificaciones. Ese es el tono que el Dr. Drucker usó desde el principio en dicho espacio y en su propia página. Hay también personas que de buena fe apoyan al Dr. Drucker y cuentan con todo el respeto de quien esto escribe. Posiblemente estas personas no han visto de cerca cómo él y la arquitecta Guevaran tratan a muchos de sus subordinados, si pudieran verlo se quedarían muy sorprendidos.

Precisamente porque fuera de la DGDC no es tan conocido el maltrato que sufre el personal de esta dependencia es que los 49 firmantes de la carta dirigida al Rector de la UNAM solicitaron una investigación. Y ésta no se ha realizado. La Defensoría de los Derechos Universitarios pidó explicaciones al Dr. Drucker de lo que se asienta en la carta, las dio por buenas y cerró el expediente: no investigó. Cuando se trata de maltrato no es de esperarse que el agresor lo reconozca, lo que suele suceder es que lo niegue y enseguida acuse a las víctimas de difamarlo, de "no querer trabajar". Entonces hay que investigar; en este caso, dar al personal de la DGDC la oportunidad de contar su experiencia con la administración del Dr. Drucker en un ambiente de confidencialidad, sin temor a represalias. No olvidemos que en la DGDC muchas personas le temen al Dr. Drucker y a la arquitecta Guevara. Y con razón: lo que está en juego es el trabajo de todas ellas. Han visto las represalias contra otras personas: las que han sido despedidas u orilladas a renunciar, o a jubilarse anticipadamente. Han visto cómo personas que inicialmente apoyaron la gestión del Dr. Drucker cayeron de su gracia por tener una postura crítica ante decisiones arbitrarias que han afectado la calidad del trabajo y el prestigio de la dependencia. Han visto cómo la arquitecta Guevara ha ido acumulando poder, que el Dr. Drucker le otorga, y cómo lo usa en contra de sus colaboradores (a veces sin que el propio Dr. Drucker se entere). Sí, son dos personajes temidos.

Si quien está leyendo esto es del círculo cercano al Dr. Drucker y la arquitecta Guevara yo le pregunto: ¿Ha sido objeto de insultos, burlas, gritos y descalificaciones? ¿Acude a las reuniones con él y la arquitecta Guevara sin preocupación por lo que ahí pueda ocurrir? ¿Ha presenciado que ellos humillen a otras personas, que incluso las hagan llorar? Supongo que al menos ha sido testigo de alguna de estas cosas, tan cotidianas en la DGDC. Y quizá no es consciente de que esto es maltrato. No es fácil darse cuenta. La gente se acostumbra, se dice que es un estilo de trabajar o, peor aún, llega a pensar que se merece un trato indigno. Y cuando el agresor o la agresora lo tratan bien, tiene un respiro, tiende a olvidar lo ocurrido hasta que sucede de nuevo. Siempre sucede de nuevo, y además empeora. Un agresor de este calibre no siente remordimiento y tiende a pensar que siempre tiene la razón, que si algo sale mal es culpa de los demás ("no quieren trabajar"). Cuando su nivel de agresión disminuye --sólo temporalmente-- es porque se dio cuenta que fue demasiado lejos, entonces da un descanso a su víctima. Esto fue lo que sucedió cuando los 49 firmantes enviaron la carta al Rector: las agresiones menguaron. Antes hubo incluso gente a la que se le prometió que las cosas iban a mejorar para evitar que firmaran la carta. Hoy las agresiones han vuelto y varios de los firmantes han sufrido represalias.

Seguiremos viendo ataques al grupo de Facebook, a este blog, a los firmantes de la carta. Los agresores convertidos en "víctimas"; pero veremos también más y más personas que se atreven a hablar de lo que verdaderamente ocurre en la DGDC protegidas por la confidencialidad que les otorga este espacio. Espero que quede claro por qué esa confidencialidad es necesaria.

A todos conviene que el conflicto se resuelva cuanto antes, por eso urge la investigación de la que hablaba al principio. Entonces me uno a la petición de los 49 firmantes a las autoridades universitarias: que se investigue, ya.

Mensaje de un anónimo solidario:

Lo primero que criticarán de este post será el hecho de que se haga desde el anonimato, algo que yo mismo lamento. Así que empezaré por explicar el porqué de esto. Como a muchos investigadores jóvenes, construir mi carrera me ha costado años de esfuerzo. Seis años de estudios después de la licenciatura y 5 años de posdoctorados en el extranjero antes de obtener una plaza por contrato anual en la UNAM. "El paraíso de la UNAM", como le llamamos algunos, pues nos brinda muchos recursos para realizar nuestro trabajo que difícilmente encontrariamos en otros lugares, incluyendo el extranjero. Lamentablemente, en esta universidad también hay feudos e intereses contra los que es difícil luchar u oponerse. Así que hoy hablo desde el anonimato porque sé que mi definitividad en la UNAM puede comprometerse por lo que voy a decir aqui. 

Conocí a René siendo estudiante de maestría. Mi interés por la divulgación de la ciencia me llevó a acercarme a él. Entonces era para mí lo que es hoy para muchos otros que hoy en día lo defienden: un gran investigador, un gran divulgador, un personaje admirable de la izquierda mexicana.
 
Luego me tocó irme de México y regresar. Para entonces el Dr. Drucker estaba en la Coordinación de la Investigación Científica. Entonces empecé a escuchar sobre la forma en que trataba a las personas, en particular a las mujeres. Hubo investigadores que se quejaron por la forma en que eran tratados cuando lo visitaban en sus oficinas, quejas que llegaron a Rectoría, pero Juan Ramón de la Fuente las ignoró. Al llegar el cambio de Rector lo movieron a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). Parecía un puesto lógico para alguien que durante tantos años había hecho divulgación. Sin embargo su estancia ahi ha resultado contraproducente para la divulgación de la ciencia.

Ahora los hechos. Una falacia que ha extendido el Dr. Drucker es que la DGDC es el museo de las Ciencias, Universum. La DGDC es mucho más que Universum. Hay proyectos con tanto o más impacto que el museo que han sido desmantelados por la administración actual.

Un ejemplo: el Diplomado de Divulgación de la Ciencia. El diplomado es el primer proyecto en México para profesionalizar la divulgación de la Ciencia. Además de ser un excelente proyecto, la UNAM recibe recursos de él, pues la inscripción se cobra y el precio no es simbólico. Cada módulo del diplomado implica un gran esfuerzo para quien lo imparte, sin embargo, hace 3 años el pago les fue arbitrariamente retirado a los profesores del diplomado por órdenes de Drucker. Varios de estos profesores no trabajan en la DGDC y en ocasiones vienen de otras universidades como la UAM. Preparar e impartir cada módulo requiere tiempo y esfuerzo que deben ser renumerado pues el curso no es gratuito para los asistentes. Varios de ellos, lamentándolo, pero fieles a su dignidad profesional, tuvieron que abandonar el Diplomado. ¿Qué mejor manera de desmantelar un proyecto como éste?

Otros programas como los Cursos de la Casita de las Ciencias han visto retirados los apoyos económicos, aún cuando los cursos se cobran. Algunos de ellos han tenido que ser suspendidos por primera vez en años, porque no hay asistentes, debido a que retiraron los apoyos para difundirlos. Lo mismo ocure con el programa Jóvenes a la Investigación, que enviaba conferencistas a escuelas del DF, hoy prácticamente suspendido.

La DGDC también está encargada de acercar a los medios de comunicación a lo que hacemos los científicos de la UNAM. En ese sentido hay espacios en diversos medios que hoy en día están ocupados por Drucker. No voy a discutir si es o no un buen divulgador. El hecho que él no es el único que hace divulgación en México, ni su muy particular estilo es el único -ni el mejor-,  y esos espacios están para ser ocupados por la UNAM, no para un individuo en particular. 

Luego está el caso de personas que hacen un trabajo a todas luces deficiente y que no son removidas de sus cargos, mientras que otras que lo hacen bien son relegadas. Alguna vez me entrevistó Ángel Figueroa y es una de las peores entrevistas que me han hecho en mi vida. Otro investigador me comentó una experencia similar. Su falta de profesionalismo es una constante y sin embargo ha sido promovido a Coordinador de Medios de la DGDC durante esta administración. 

Lo más triste de todo es que a muchos universitarios no nos extraña lo que sucede con Drucker. Leemos la carta de los trabajadores y la mayor sorpresa es que se la haya permitido llegar hasta donde está sin que los rectores anteriores ni el actual puedan contenerlo. Cuando recibí la carta que firmaron los investigadores de la UNAM me enteré de varios investigadores que estaban de acuerdo con lo que decía pero no "podían" firmarla, razones: "el director de mi instituto me dijo que no lo hiciera", "no quiero causarle un problema a mis colegas del instituto". Las historias de acoso sexual hacia colegas investigadoras surgieron entonces. Denuncias formales, ninguna. Todas prefirieron darle la vuelta, renunciar, antes que enfrentarse directamente a él. No extraña en un país machista como el nuestro, ni tratándose de un personaje agresivo y poderoso como Drucker.

Es terrible que nuestra institución, la máxima casa de estudios, el lugar que debería estar abierto a la democracia y al debate se vea dominado por el miedo y que alguien con un historial tan obscuro como el de Drucker continúe impune ocupando cargos importantes en la UNAM. Espero sinceramente que esta no sea una historia más de impunidad en nuestro país. 
 
 (La carta anterior expresa únicamente las opiniones de su anónimo autor, anónimo no por gusto, sino por miedo. Quienes apoyamos el movimiento en defensa de la DGDC y conocemos los hechos, confirmamos lo dicho en ella.) 

Quién es quién

Drucker sugiere en su página de Facebook -con gran simplismo- que el grupo que firmó la carta al rector donde se denuncian las irregularidades de su gestión es un grupo reaccionario "que no quiere trabajar".

Falso.

Quien consulte la lista de nombres de los firmantes y se tome la molestia, podrá comprobar que incluye a los divulgadores más reconocidos de la DGDC: autores de libros de divulgación y sobre divulgación, con distinciones como haber sido seleccionados para las Bibliotecas de Aula, de libros que se han traducido y publicado en otros países, divulgadores reconocidos con premios universitarios como el Premio Universidad Nacional y la DUNJA y el Premio Nacional de Divulgación, ex-presidentes de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y académicos a quienes la universidad ha distinguido con el PRIDE niveles C y D por la calidad y cantidad de su trabajo; además de invitados frecuentes a impartir conferencias de divulgación, conferencias magistrales, cursos de divulgación y asesorías en otras universidades de México y en el extranjero e invitados frecuentes de los medios de comunicación.

viernes, 11 de febrero de 2011

Drucker muestra su verdadero rostro

Qué triste ver a un personaje que se ostenta como "demócrata", gran trabajador para el bienestar nacional, gran científico, etcétera, insultando a una muchacha en su página de Facebook, ex-alumna del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la DGDC, sólo porque apoya a quienes no queremos permitir que el actual director siga destruyendo la institución que es nuestra casa:


...Y de paso, nos insulta a todos. Ese es su nivel, continuaremos exhibiendo su verdadera cara.


¡53 académicos de la UNAM apoyan la defensa de la DGDC!

Contra las afirmaciones que René Drucker y la gente que cree en su imagen pública están difundiendo, los miembros del grupo de defensa de la DGDC-UNAM no son sólo un "grupo reaccionario que mantuvo el control del Museo durante muchos años y que no quieren trabajar".

Además de los documentos que hemos publicado en este blog, y que continuaremos dando a conocer, el pasado 2 de febrero fue entregada en la Rectoría de la UNAM una carta en que 53 académicos de diversas dependencias de la UNAM expresan su apoyo a nuestro movimiento, y su preocupación por la situación de la DGDC. Entre ellos se hallan muchos destacadísimos personajes de la ciencia universitaria.

Juzguen por ustedes mismos si estos personajes prestarían su apoyo a un grupo reaccionario y flojo, o si se tratará de gente que conoce la agresiva y autoritaria personalidad de Drucker, y sus frecuentes abusos de poder en todos los lugares donde se ha plantado.

Ciudad Universitaria a 26 de noviembre de 2010


Dr. José Narro Robles
Rector
Universidad Nacional Autónoma de México
PRESENTE

C.c.p. Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro
Secretario General de la UNAM

Dr. Carlos Arámburo de la Hoz
Coordinador de la Investigación Científica

Estimado Dr. Narro,

A través de la presente deseamos expresar nuestra profunda preocupación por la situación actual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).
Consideramos que las actividades de la DGDC son primordiales para nuestra universidad y los científicos que trabajamos en ella. La labor de difusión y divulgación de la ciencia resulta indispensable para que la sociedad de nuestro país conozca nuestras actividades y coadyuve en la construcción de una cultura científica. Además del trabajo mismo de difusión de la ciencia, la DGDC es pionera en la profesionalización de la divulgación de la ciencia con los programas del Diplomado de Divulgación de la Ciencia y del campo de conocimiento Comunicación de la Ciencia dentro del posgrado en Filosofía de la Ciencia.
Quienes nos dirigimos a usted somos investigadores que hemos colaborado de diversas formas con la DGDC y nos constan el profesionalismo y capacidad de los trabajadores de la Dirección, es por ello que nos parece importante hacerle saber nuestra preocupación por la situación actual de la DGDC y solicitarle que se resuelva el problema, en beneficio de la difusión del trabajo científico que se realiza en la UNAM.

Sin más por el momento le enviamos un cordial saludo.

Atentamente,

[53 firmas de académicos de la UNAM, externos a la DGDC]


Para ver la carta en formato PDF, incluyendo los nombres y firmas,
HAZ CLIC AQUI

miércoles, 9 de febrero de 2011

Contra la violencia

Quienes han visto este blog tendrán ya una idea de cuál es nuestra causa. Hoy quiero decirles cuál no es y aclarar algunos puntos.

Nuestra causa NO es contra la UNAM, es a favor de ella.

Protestar contra el abuso de autoridad, la arbitrariedad y, sobre todo, el maltrato al personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) es defender a nuestra Máxima Casa de Estudios de quienes se aprovechan de ella y violan el derecho universitario a una convivencia respetuosa. Aquí hablamos de dos personas: el Dr. René Drucker, titular de la DGDC, y la arquitecta Lourdes Guevara, Coordinadora de Museos de esta dependencia.

Como han manifestado 49 integrantes de la DGDC (la mitad del Colegio de Personal) en una carta al Rector, el Dr. José Narro Robles (cuyo contenido pueden leer en este mismo espacio, así como un facsímil en Pdf), la situación actual en la DGDC es contraria a los valores que siempre ha defendido la UNAM.

A muchos podrá sorprender que una figura pública de la talla del Dr. Drucker, conocido por abogar por un presupuesto apropiado para la investigación científica y en contra de la impunidad y la corrupción, sea cuestionado por miembros muy representativos de la dependencia que él dirige. El cuestionamiento no es por estas causas, con las que muchos estamos de acuerdo, sino por su comportamiento como titular de la DGDC y el de la arquitecta Guevara. Ambos ejercen cotidianamente, y de común acuerdo, lo que se conoce como acoso o maltrato laboral. Para que no queden dudas, el acoso laboral es una forma de violencia. Y de las graves, por sus efectos directos en quienes la sufren y sus consecuencias para la institución.

El acoso laboral, conocido también como "mobbing" o "maltrato psicológico en el trabajo", de acuerdo con los expertos de la página web española www. acosolaboral.es (que coinciden con otros estudiosos del problema), consiste en:

"Una sucesión de episodios de maltrato psicológico en el ambiente laboral por parte de una persona (habitualmente un superior jerárquico) o varias, durante un periodo continuado (varios meses). El superior utiliza amenazas, insultos, vejaciones en público o en privado, y se prevale de su autoridad jerárquica para aislar a la víctima o dejarla sin trabajo que realizar, o darle trabajos imposibles o fuertemente estresantes, o monitorizar y controlar de manera malintencionada y perversa el trabajo de la víctima".

En la DGDC muchos pueden dar testimonio de que esto sucede con la gestión del Dr. René Drucker. Él es muy dado a los insultos, las vejaciones y la intimidación, igual que la arquitecta Guevara. Juntos han orillado a miembros del personal a renunciar, a otros los han despedido argumentando que "no conocen sus funciones". Sí las conocen, y las desempeñan con eficiencia; su falta ha sido en realidad no concordar con las decisiones arbitrarias --no pocas veces caprichosas, irracionales-- de ellos dos.

No es sencillo explicar aquí el comportamiento de un agresor, tampoco el enorme daño que provoca. El lector o la lectora interesados en el tema pueden consultar el libro El acoso moral en el trabajo, de la experta francesa Marie-France Hirigoyen (Ed. Paidós, información en: http://www.acosomoral.org/hirigoyen.htm#3), o alguno de los muchos artículos disponibles en la red.

La aclaración que pretendo hacer es que la protesta contra el Dr. Drucker y la arquitecta Guevara se debe al acoso laboral que ejercen. NO es de índole política, no la mueven "intereses oscuros", tampoco es contra el Museo de las Ciencias Universum ni su remodelación (¿cómo podría serlo, si las principales víctimas del acoso laboral trabajan para este museo?).

Esta es una protesta CONTRA LA VIOLENCIA, una violencia que ha dañado gravemente a miembros del personal de la DGDC. Ese estilo violento, irracional en su naturaleza, ha dañado también el trabajo de la dependencia, pionero en Iberoamérica en divulgación de la ciencia. ¿Cómo se puede trabajar en equipo y que las personas den lo mejor de sí mismas si viven con miedo? ¿Cómo puede funcionar bien una dependencia si quienes la dirigen actúan por capricho, a menudo con poco conocimiento de causa, y en función de sus intereses?

El valor de los 49 firmantes de la carta dirigida al Rector es enorme: todos se arriesgan a represalias, que ya han empezado. Entre otras, la difamación. El Dr. Drucker ha acusado en su página de Facebook a quienes se le oponen de "cobardes" y de no querer trabajar. Cualquiera puede constatar que el personal inconforme sí trabaja, no obstante todos los obstáculos que les ponen el Dr. Drucker y la arquitecta Guevara. En cuanto a la cobardía, en mi opinión el cobarde es el que abusa de su autoridad para someter a sus subordinados.

Pero en la DGDC ya se ha ganado la primera batalla: la de sobreponerse al miedo. Y no obstante que hasta ahora las autoridades universitarias no han querido pronunciarse sobre el conflicto (quizá porque no han calibrado su magnitud: la gravedad de la violencia que se vive día a día en la dependencia), la protesta sigue. Y seguirá.







viernes, 4 de febrero de 2011

Refresqueras hacen propaganda en Universum

Es triste ver cómo el proyecto de la mala administración de René Drucker pervierte el sentido de la educación que la UNAM debe ofrecer, vendiendo el museo a empresas privadas como las refresqueras que descaradamente promueven sus productos causantes de obesidad, diabetes y tantas enfermedades que asolan a los mexicanos.

Y lo hacen cinicamente en nombre de la salúd. Vean esta nota que apareció en Reforma, foto incluida, y fue reproducida en el sitio web:
http://www.expoknews.com/2011/01/21/inauguran-sala-en-universum-embotelladores-de-refrescos/

Inauguran sala en Universum embotelladores de refrescos

21 Enero 2011
Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los embotelladores de refrescos de México, representados por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C. (ANPRAC), inauguraron “Salud: Vida en Equilibrio”, sala interactiva permanente del museo que promueve el equilibrio energético como el principio de una vida saludable.
Como testigos de honor en el acto inaugural de la sala estuvieron presentes el secretario de Salud del D.F., Armando Ahued; el director general de Divulgación de la Ciencia, René Drucker Colín; la directora general de Universum, Museo de las Ciencias, Lourdes Guevara; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C., Jorge Zindel Mundet, y su director general, Emilio Herrera Arce, entre otros funcionarios, legisladores y representantes de la industria.

En esa oportunidad, Jorge Zindel Mundet, presidente de la ANPRAC, señaló que el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial que requiere una solución integral donde la participación de todos -industria, autoridades, academia y sociedad- es indispensable, bajo una dinámica de responsabilidad compartida. “La UNAM y los embotelladores de refrescos de México hemos conjuntado esfuerzos a fin de motivar cambios de conducta, especialmente en niños y jóvenes”, enfatizó.
Por su parte, René Drucker comentó que la sala “pretende hacer entender y educar a los visitantes sobre la necesidad de tener un estilo de vida saludable, y presenta de manera sencilla e interactiva conceptos científicos sobre la salud, alimentación y sus trastornos, la hidratación, las ventajas de la actividad física, el ciclo metabólico y muchos otros conceptos alrededor de lo que es una vida saludable”.
Asimismo, el secretario de Salud del D.F., Armando Ahued, aseveró que “la educación en salud es la única y efectiva vacuna ante los problemas de salud que hoy enfrentamos”.
En representación del subsecretario de Prevención de la Salud estuvo Miguel Angel Lezana, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, y en representación de la subsecretaría de Comercio y Fomento Industrial, Lorenza Martínez Trigueros, asistió Oliver Flores, director general de Industria Básicas.
“Salud: Vida en Equilibrio”
Es un esfuerzo de vinculación entre la industria refresquera mexicana y la UNAM a fin de contribuir a promover una cultura de prevención en torno al sobrepeso y obesidad, particularmente entre niños y jóvenes.
La sala es un valioso recurso para las escuelas y los padres de familia ya que refuerza conceptos que se enseñan en el salón de clases. La propuesta de la sala es:
- Mídete para saber cuál es tu peso y cómo evoluciona
- Modérate, que tu dieta contenga las calorías que gastas en tu vida normal
- Muévete, para que utilices la energía que consumes y no se acumule manifestándose en sobrepeso y obesidad
Cuenta con 25 equipos interactivos distribuidos en cuatro secciones:
- Mente sana en cuerpo sano
- Alimentación
- El cuerpo en movimiento
- Sobrepeso y obesidad, los factores de riesgo
Además, tiene una zona de pruebas básicas en donde se puede participar de diversas pruebas físicas para conocer el estado general del cuerpo y la salud, y llevarse algunos consejos para mejorar la calidad de vida.
Esta sala interactiva es permanente en Universum, Museo de las Ciencias, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán.
- Para más información visitar la página: www.universum.unam.mx
- Centro de Atención de Universum: 5424-0694
Firme compromiso contra la obesidad
- Los embotelladores de refrescos de México confirman su compromiso de contribuir al combate del sobrepeso y obesidad con acciones que promueven estilos de vida saludables a través de una cultura de prevención.
- La industria embotelladora de refrescos de México tiene más de 100 años de presencia en México y está representada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, fundada en 1945.
Fuente: Reforma.com, Empresas.

Publicada: 20 de enero de 2011.

¡Qué está pasando en Universum?