lunes, 28 de febrero de 2011

Con el pragmatismo hemos topado

El pragmatismo siempre les gana a los principios éticos; así son las cosas y no hay nada que hacer al respecto. El universo se mueve, el suelo se agita bajo nuestros pies; los principios siempre van un paso atrás.

--J. M. Coetzee, Verano

Existen quienes opinan que la administración de Drucker ha sido benéfica porque ha aportado mucho dinero a la DGDC. Supongamos que es cierto que hoy entra más dinero que nunca a Universum (aunque está por verse: tenemos información de irregularidades en las cuentas de ingresos por Body Worlds, pero de eso hablaremos después).

Los países esclavistas se defendían alegando que con los esclavos la economía prosperaba. ¿Le parece a usted buena defensa? ¿Le parece que un poquito de maltrato y violación de los derechos de algunas personas están bien si el museo gana más dinero? ¿Cuántas personas puede maltratar un jefe, cuántas violaciones de los derechos de los universitarios puede cometer un director que aumenta los ingresos de su institución? ¿Las que quiera? ¿Poquitas?... ¿O tal vez ninguna?

Nosotros pensamos que es inadmisible que se atropellen los derechos de una sola persona. Opinamos que es aún más grave que esto ocurra en la UNAM, institución que todos los que apoyamos esta causa nos enorgullecemos de llamar nuestra alma mater y nuestra casa. Hoy lamentamos que en el grupo de los pragmáticos, para quienes el fin justifica los medios, incluya a algunas autoridades universitarias, que pretenden silenciarnos alegando que los números hablan a favor de Drucker. Es muy doloroso ver este pragmatismo descarnado instalarse en la UNAM, ¿o será que los que protestamos por el maltrato no estamos a tono con los tiempos? ¿En aras de "los números" tendríamos que dejarnos ningunear, insultar y negar los apoyos que otrora se nos daban para llevar a cabo nuestras obligaciones académicas? Esas autoridades universitarias opinan que sí. ¿Qué opina usted?

Un alto funcionario que parlamentó con algunos de los firmantes de la carta de protesta quiso restarle importancia a los atropellos de Drucker con el argumento de que "son formas de mandar". ¿Sí? ¿Son sólo formas de mandar? Entonces, ¿en la UNAM se puede mandar con violencia e insultos, con favoritismo y privilegios para los lamebotas y castigo para los que, con todo derecho, decidimos manifestar nuestro desacuerdo con su peculiar formita de mandar? Diantres, cómo han cambiado las cosas en la UNAM entonces.

Ya todos los que leen este blog saben lo que le pasó a un gato que se metió en la exposición Body Worlds. La coordinadora de museos Guevara, mujer de ignorancia insondable (no me crean: pregúntenle lo que quieran de ciencia, a ver si sabe; pregúntenle cómo justifica sus decisiones museográficas) no sabe lo simbólica que se puso cuando mandó matar a ese pobre animal. Ésa es precisamente la forma de mandar Drucker-Guevara que al funcionario ese le parece pecata minuta.

Pero meten dinero, eso sí, y el dinero está por encima de todo, ¿verdad, señor funcionario?

12 comentarios:

  1. Claro o de prohibirte que hables con "ciertas" personas por tu integridad y la imagen del museo; sin embargo, puedes acostarte con tu curadora M.C. y tienes privilegios como cobrar una beca sin mayor esfuerzo, llegar tarde o no llegar y q te anote, hacer q los otros trabajen por ti, y allí no pasa nada...a su criterio.

    ResponderEliminar
  2. O sea... ¿alguien leyó y entendió la nota? En efecto, pragmatismo mata valores.

    ResponderEliminar
  3. y no será que el que mancha el nombre de la unam es el Drucker? a poco no puede serque sea verdad lo que dice aqui?

    ResponderEliminar
  4. a los legionarios de cristo tambien les parecia que Marcial Maciel no podia ser malo, un hombre tan santo y piadoso!

    ResponderEliminar
  5. O sea que a ustedes, defensores a ultranza de Drucker, SÍ les parece que su ídolo tiene derecho a pisotear los derechos de quien quiera. Perfecto: eso dice muchísimo acerca de ustedes. Gracias por balconearse solitos. La UNAm se los agradecerá.

    ResponderEliminar
  6. ¿Nombre del funcionario? En año de designación o reelección, esto es de suma importancia.

    ResponderEliminar
  7. Claro! Realmente hay que cuestionar la posición del "no pasa nada", tal es el caso de la becaria Gabriela Morales de AV que se acostó con personal de montaje de body worlds y hasta del hotel la fueron a sacar... y ella como si nada. Donde queda la imagen de los becarios? y por supuesto la imagen del museo.

    ResponderEliminar
  8. La vida personal y las relaciones que mantengan los becarios fuera de sus horarios y de las instalaciones del museo es muy ajeno a los problemas de la dependencia, en vez de preocuparnos por chismes de lavadero y de invadir la privacidad de las personas, por q eso es lo que están haciendo. Eso o simplemente le tienen envidia por compaginar bien con los extranjeros, cada quien su vida.

    ResponderEliminar
  9. El Gato que Lulú mandó matar por culpa de Body11 de marzo de 2011, 0:11

    Bien por ella, rompiendo las barreras culturales, que bueno que los becarios se relacionen con todo tipo de personas!!!!! sin importar lo que piensen las autoridades de mente cuadrada.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no solamente compagino bien con los alemanes, sino algo más que eso...

    Así es que chicos todo el que llegue a Universum es un prospecto para cogerse
    ...oh no Gaby?

    ResponderEliminar
  11. Alguien que cree que es muchísimo más denigrante que la Directora de museos (Lourdes Guevara) les de un regalos a su hijo y a sus compañeros de escuela, excluyendo a la otra mitad del grupo, o que no haya ya ni un sólo día gratuito, o que haya una "curadora" (porque perdón, trabajo en museos de arte, y esos que están ahí son todo menos curadores, salvo contadas excepciones) que ande con una de las becarias, y esta becaria goce de muchos beneficios que los otros becarios ni siquiera soñarían o que haya un restaurante gourmet donde antes estuvo la roca lunar, o que inauguren una sala que trata sobre cuidar el medio ambiente y no tenga ni el más mínimo rastro de reciclaje, o que inauguren otra sala que hable sobre como cuidar la salud y este patrocinada por una refrésquera y grupo Bimbo, como dicen por ahí eso es como los estudios sobre el cáncer de pulmón que pagan las tabacaleras y cigarreras, y bueno también cree que es indignante que el director de divulgación de la ciencia sea continuamente citado por la comunidad científica, pero para ilustrar lo que no se debe hacer, y así podría seguir esto. Retomando, Alguien que cree que todo eso es más indignante a que una persona "fraternalice" con alguien, sean alemanes, peruanos, chinos, griegos, israelíes, rusos, argentinos, chilenos, canadienses, etc. Eso sólo habla de lo mochos que somos y demuestra porque esté país está en el hoyo, porque estamos más preocupados por si dos personas del mismo sexo se casan, cuando los políticos hacen lo que quieren, la gasolina sube mes con mes, la trata de personas está en su apogeo. Anónimo, que pena me das de verdad, por ver una rama no ves el bosque.

    ResponderEliminar